• Regístrate
Estás leyendo: Sí habrá independencia en jueces: presidente del TSJ
Comparte esta noticia

Sí habrá independencia en jueces: presidente del TSJ

Francisco Javier Mendoza Torres agregó que Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General Autónomo, no tendrá ninguna injerencia sobre el Poder Judicial.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Francisco Javier Mendoza Torres, respondió al subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, que los jueces tendrán total independencia y libertad de decisión en los futuros casos, y que el fiscal General Autónomo, Gustavo Adolfo Guerrero, no tendrá ninguna injerencia sobre los mismos.

TE RECOMENDAMOS: Costará Palacio de Justicia de Apodaca 300 mdp

La semana pasada, Ernesto Canales dijo dudar que haya un combate real en los casos de corrupción que se han dado en las administraciones anteriores, al asegurar que el Congreso tendrá el control de las nuevas fiscalías y no permitirán que se persiga a sus compañeros de partido.

En el caso específico de la Fiscalía General Autónoma, Canales declaró que los jueces carecerán de independencia en la resolución de los casos al tener de titular a un ex colaborador de Rodrigo Medina.

Al respecto, Mendoza Torres insistió en que no habrá ninguna interferencia entre el trabajo del Poder Judicial y la Fiscalía General.

"Soy respetuoso de las opiniones tanto de él como de todos, opino lo contrario, creo que la ley es muy clara desde el momento en que los ciudadanos eligieron esta forma de establecer un fiscal y que el Congreso llevó a cabo muy puntualmente.

"Entonces, que recayera en un compañero de nosotros pues también soy muy respetuoso, no hay absolutamente ninguna interferencia del Poder Judicial en el trabajo de las fiscalías.

Siempre habrá independencia, según tengo entendido él seguirá llevando los casos que planteó y que están vinculados", refirió.


Descarta rezago de expedientes


Francisco Javier Mendoza Torres, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, descartó que exista un rezago de expedientes en el organismo.


"Mira no se puede hablar de rezago, realmente el Poder Judicial recibe todos los días demasiados casos, los jueces de control desahogan diariamente cada uno de ellos 14 audiencias, entonces, lógicamente tenemos muchos asuntos en trámite, pero todos están en movimiento", subrayó.

Concluyó que no les ha afectado la carga de trabajo pese a que el Congreso local les quitó a dos magistrados, solamente han repartido de manera equitativa los casos a los demás jueces.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.