• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum, la ambientalista que dirigirá la CdMx
Comparte esta noticia

Sheinbaum, la ambientalista que dirigirá la CdMx

Elecciones CdMx 2018

Claudia Sheinbaum es la virtual jefa de Gobierno de la CdMx, de confirmarse su triunfo se convertirá en la primera mujer electa para dirigir la capital del país.
Publicidad
Publicidad

Claudia Sheinbaum Pardo es la virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México. De confirmarse su triunfo, se convertirá en la primera mujer electa para gobernar la capital del país. 

Además, con su victoria arrebata la Ciudad de México al PRD, que se había mantenido en el poder desde 1997, cuando una reforma constitucional permitió a los capitalinos elegir por primera vez a su jefe de Gobierno

Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el PT y el Partido Encuentro Social, nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México y desde hace 20 años ha vivido en la delegación Tlalpan, demarcación que gobernó desde finales de 2015 y hasta diciembre de 2017, cuando dejó el cargo para iniciar su campaña.


Es la segunda hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, por lo que desde niña convivió de cerca con las ciencias lo que seguro predispuso su camino para que más tarde se convirtiera en licenciada en Física.

La morenista es maestra y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM y es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

La carrera política de Sheinbaum ha crecido de la mano de Andrés Manuel López Obrador, quien en 2000, siendo jefe de Gobierno, la designó secretaria de Medio Ambiente.

Entre los proyectos de relevancia que estuvieron bajo su cargo están la construcción del Metrobús, la Ciclovía y el segundo piso del Periférico.


En 2006, renunció a la secretaría para ser vocera del tabasqueño en su primera campaña presidencial.

El activismo de Sheinbaum inició desde su etapa estudiantil en la UNAM, donde fundó el Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

La candidata de Juntos Haremos Historia fue una de las fundadoras del PRD en 1989, pero abandonó el partido y siguió los pasos de su mentor, López Obrador, para fundar Morena, la fuerza política que la impulsó en la Ciudad de México.

Sheinbaum estuvo casada con el ex jefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz, con quien tuvo dos hijos. 

Es autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas y ganó el premio Jesús Silva Herzog en la categoría Problemas de Desarrollo y el galardón Joven Investigador de la UNAM por innovación tecnológica.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.