• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum buscará bajar la deuda de CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:49 Hoy

Sheinbaum buscará bajar la deuda de CdMx

La jefa de Gobierno electa aseguró que la deuda en general es sana y su administración prevé que en los siguientes tres años se reduzca.
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, reconoció que su administración recibirá una deuda sana y en los próximos tres años buscará bajarla. 

“La deuda es sana en general y nosotros vamos a tener una política por lo menos en los siguientes tres años de ir reduciendo el monto de la deuda para que al sexenio sean menos el endeudamiento de la ciudad”, aseveró. 

Expuso que ya hace la estimación del presupuesto del próximo año, “solicitaremos una parte de deuda, estamos viendo cuánto para no endeudar a la ciudad pero realmente creo que habido una política responsable de deuda”. 

Tras su recorrido de agradecimiento por Venustiano Carranza, la ex delegada en Tlalpan señaló que la relación con las alcaldías será institucional “porque es en beneficio de la población” y por ello presentará un proyecto de presupuesto para el Congreso local, que no disminuye el recurso en ninguna alcaldía, pues en el año anterior hubo inequidades, “vamos a incrementar el recurso a las alcaldías y trabajaremos con todos”. 

Comentó que el incremento se está evaluando el techo presupuestal porque mucho del recurso de la ciudad, el 50 por ciento, depende de los recursos federales. 

“Estamos viendo que no habrá Ramo 26 y cómo le afectaría o no a la ciudad, así que ya trabajamos con la próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para saber realmente cuál será el techo a la ciudad y a partir de ahí presentar un techo al Congreso”. 

Respecto del presupuesto actual de las alcaldías, del cual dijo es de casi 40 mil millones como cerraron, insistió que habrá un pequeño incremento, “no sé de cuánto, pero lo habrá”. 

Agregó en que las finanzas en la ciudad están seguras, “hoy están cerrando en 240 mil millones de pesos, aunque el presupuesto que se aprobó fue de 226 mil millones en diciembre 2016 pero el techo presupuestal que nosotros vamos a presentar, el total, depende de cuánto se va a recibir por parte de la federación”. 

En cuanto a los subejercicios, apuntó que lo que quiere hacer ver de qué tamaño es y con ello la mayor parte del subejercicio se destine al fondo de reconstrucción de tal manera que haya suficientes recursos para el próximo año. 

“Vamos a ver de cuánto es, yo hablé de que la ciudad requiere de 5 mil millones de pesos así que queremos que la mayor parte de lo que no se ejerza este año se vaya al fondo de reconstrucción de tal manera que ya podemos destinar la mayor parte a infraestructura”, concluyó. 


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.