• Regístrate
Estás leyendo: SFP pide a funcionarios no violar la ley en elecciones
Comparte esta noticia

SFP pide a funcionarios no violar la ley en elecciones

La dependencia recordó a los servidores públicos que condicionar a los trabajadores a votar o apoyar a algún candidato es un delito, por lo que pidió actuar apegados a la ley.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo un llamado a los empleados federales a abstenerse de infringir las disposiciones legales en materia electoral que pudieran derivar en actos u omisiones que constituyan responsabilidades administrativas o delitos, durante las campañas que inician el próximo viernes 30 de marzo.

TE RECOMENDAMOS: Función Pública revisará obra con laboratorios móviles

A través de un oficio circular, la dependencia exhortó a los servidores públicos a evitar transgredir la ley en materia de propaganda gubernamental, evitar influir en la equidad de la competencia electoral y aplicar de forma imparcial los recursos públicos.

En un comunicado, la SFP informó que el documento fue remitido a partir del pasado 20 de marzo a los titulares de los órganos internos de control en dependencias y entidades de la administración pública federal, la Procuraduría General de la República y las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado.

En el texto, la SFP les recuerda a los servidores públicos que tienen prohibido "amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición; condicionar un servicio público o un programa, la entrega de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obra pública, a la emisión del sufragio y/o destinar, utilizar o permitir el uso, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, en virtud de su cargo".

Precisó que además, esto podría derivar en penas por el delito de peculado.

Agregó que la prohibición incluye "proporcionar apoyo o prestar algún servicio, por sí o a través de sus subordinados, en horarios de labores; solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyo electoral; y abstenerse de entregar o negar, sin causa justificada, información solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con sus funciones de fiscalización".

El oficio exhorta a los servidores públicos a formular una denuncia ante el Órgano Interno de Control o el área de Denuncias e Investigaciones que corresponda, cuando conozcan de conductas que puedan constituir faltas administrativas vinculadas a procesos electorales.

Además, pide utilizar el Sistema Integral de Quejas y Denuncias (SIDEC) de la SFP; presentar una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, o directamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; además de cumplir, en tiempo y forma, los requerimientos de las autoridades electorales.

TE RECOMENDAMOS: Por fallas en Paso Express, prevén castigo a funcionarios

El documento está firmado por el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho; y el Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control, Christian Noé Ramírez Gutiérrez, el cual también fue turnado a la titular de la SFP, Arely Gómez González; y a otros mandos de la dependencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.