Proponen sancionar la “sextorsión”

El delito lo comete quien difunde material erótico-sexual, tratando de dañar la honra de otras personas, a cambio de obtener un beneficio.
Miguel Castro Reynoso presentó la iniciativa para tipificar el delito conocido como “sextorsión”.
Miguel Castro Reynoso presentó la iniciativa para tipificar el delito conocido como “sextorsión”. (Cortesía)

Guadalajara

La violencia tiene nuevas formas de manifestación, aprovechando los avances tecnológicos, por lo que es necesario que se hagan cambios en la legislación para sancionar estas conductas, afirmó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, quien presentó una iniciativa para tipificar el delito conocido coloquialmente como “sextorsión”.

En conferencia de prensa, el diputado explicó que cometerá este delito quien difunda textos, audios, imágenes o videos de contenido sexual o erótico, afectando la intimidad de otras personas.

Miguel Castro señaló que estas acciones dañan la honra de las personas, así como su tranquilidad y algunas ocasiones su patrimonio, pues este material es utilizado para extorsionar o chantajear, cuando es publicado sin el consentimiento de quien lo generó.

El legislador dijo que su propuesta es para que se modifique el Código Penal y se aumente la sanción en una tercera parte a quien comete chantaje, “cuando se amenace con publicar material que tiene contenido erótico sexual o algún otro que afecte el derecho a la honra, a cambio de un beneficio”.

De esta forma, la sanción quedaría en ocho meses a ocho años de prisión. En caso de que se concrete la extorsión, entonces la pena será de uno a nueve años de cárcel.