• Regístrate
Estás leyendo: Sesión sin gritos, toma de tribuna ni rechiflas
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:53 Hoy

Sesión sin gritos, toma de tribuna ni rechiflas

La previsión de Jesús Zambrano de que podría no ser un “paseo dominical” se diluyó conforme avanzaron las horas.

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

Con tijeras en mano y cinco grandes cartulinas bajo el brazo, el panista Gustavo Madero subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para fijar el posicionamiento del PAN durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Sin revelar en ese instante su contenido las colgó al frente, tras saludar con un abrazo al funcionario federal.

"La gente no está contenta con su gobierno", dijo Madero al secretario como preámbulo, y cortó el primer cordón que sostenían las cartulinas.

"Ahí va a caer la primera, es para que sea un show. Ahí va. Ahí le va. Espéreme. Oh que la chingada", expresó cuando la primer cartulina en blanco se atoró, impidiendo que pudiera observarse una gráfica sobre el nivel de ingresos del gobierno federal.

Madero refutó con sus gráficas las cifras del gobierno federal en materia de inversión, deuda, crecimiento económico y en la construcción del presupuesto base cero, para el cual, dijo, se aumentó el gasto, por lo que, señaló, "salió más caro el caldo que las albóndigas".

Además respondió a las advertencias del presidente Enrique Peña Nieto sobre los peligros del populismo.

"Los populismos florecen en poblaciones desesperadas, indignadas, que han perdido la confianza en sus gobiernos. La mejor manera de evitar a los populistas es dándole respuestas a los problemas de la gente", dijo el legislador blanquiazul.

Con la barbilla apoyada sobre el puño cerrado, Videgaray escuchó al panista quien, al final, tras despedirse del funcionario con un abrazo y entre risas, cortó el cordel que sostenía la última cartulina.

La respuesta priista vino en voz de Jorge Estefan Chidiac.

"Hemos crecido tres veces en estos tres años de gobierno del presidente Peña respecto a lo que se creció con el presidente Calderón. Si hubo un gobierno que inventó nuevos impuestos fue el de Calderón: el IDE, el IETU y el especial a las gasolinas. En promedio se perdieron 15 mil empleos al mes en los primeros años del gobierno del presidente Fox y en promedio cerca de tres mil en el sexenio de Calderón, cuando en esta administración se han creado 44 mil 500 empleos al mes, en promedio. Son datos duros", reviró Estefan, aplaudido por toda la bancada priista.

Entre las curules, la previsión del presidente de la Mesa directiva, Jesús Zambrano, respecto a que la comparecencia del secretario de Hacienda podría no ser un "paseo dominical", se fue diluyendo a lo largo de la sesión.

Aunque apenas a cinco minutos de que comenzó su comparecencia, los integrantes de la bancada de Morena exhibieron cartulinas con la palabra "Mientes", esto no interrumpió el discurso de Videgaray, y un par de gritos que lanzó el diputado veracruzano Cuitláhuac García fueron acallados de inmediato por el "shhhhhhhh" que emanó de las curules del tricolor.

Lo mismo sucedió cuando el funcionario federal pidió a los legisladores no establecer IVA en medicinas y alimentos, pues el murmullo que inició en el pleno fue silenciado por el aplauso que, de pie, le otorgaron los legisladores del Revolucionario Institucional.

El diputado independiente Manuel Clouthier, a quien Videgaray saludó con sonoras palmadas en la espalda, dijo en su posicionamiento que el gobierno federal sigue gastando igual, "la economía no crece, la corrupción sí; la deuda crece y la brecha de la desigualdad también aumenta, y el pueblo, señor secretario, sigue jodido".

En tanto, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, sintetizó sus críticas al señalar que los funcionarios federales "observan el país desde las alturas, nosotros en Morena lo vemos al ras del suelo. Esa es la diferencia".

Al final de una sesión sin gritos, rechiflas, mantas o tomas de tribuna, Videgaray agradeció el "trato respetuoso de los legisladores" e inició un recorrido de 20 minutos hacia la salida del salón de plenos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.