• Regístrate
Estás leyendo: Servicios públicos y seguridad, el talón de Aquiles
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 08:53 Hoy

Servicios públicos y seguridad, el talón de Aquiles

Son evidentes las deficiencias que existen en materia de pavimentación por toda la ciudad, afirma el vocero del GEL, Eugenio Treviño

Publicidad
Publicidad

La calificación promedio que le otorgan miembros de la iniciativa privada y de organismos de la sociedad civil al desempeño del alcalde Miguel Ángel Riquelme en su primer año de gobierno fue de seis puntos sobre 10.

El vocero del GEL, Eugenio Treviño, calificó con seis la gestión del alcalde en su primero año, tras señalar que falta mucho por hacer en materia de seguridad y servicios públicos.

Indicó que son evidentes las deficiencias que existen en materia de pavimentación por toda la ciudad. Agregó que aunque el próximo año seguramente mejorará la percepción en materia de servicios públicos, con la operación del nuevo alumbrado, se siguen viendo en la ciudad partes de sectores que están a oscuras.

Considera que mejoró el servicio de agua potable, ya que no se tuvieron tantas quejas en el año, como en periodos anteriores, sin embargo agregó que hay sectores que siguen padeciendo problemas de baja presión.[OBJECT]

En materia de obra pública, manifestó se han estado dando el banderazos de obras importantes, pero agregó que se trata de proyectos del ISN, o del Fondo Metropolitano.

Opinó que el gobierno de Riquelme está reprobado en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que a pesar de que se sabe se irregularidades y problemas heredados la pasada administración, no se han fincado responsabilidades.

"Es una limitante el que la actual administración se dedique a saldar deuda heredada, pero tampoco le estás pidiendo las cuentas a la administración anterior de lo que sucedió, entonces se tiene un problema de transparencia y rendición de cuentas".

En materia de seguridad comentó que se redujeron los índices delictivos, sin embargo agregó que sigue la incidencia de delitos del fuero común, por lo que considera que falta eficientar estrategias, que incluyan una mayor coordinación con el Estado de Durango.

Por su parte, Agustín Arellano Saucedo, presidente del CLIP, calificó el primer año de gobierno del munícipe con siete. "Lo calificamos con siete y se me hace mucho", comentó.

Para mejorar la percepción, indicó que se tienen que ver resultados en el mejoramiento de los servicios públicos, en materia de pavimentación y alumbrado público, que son de los más necesarios.

Agregó que si se termina de instalar el nuevo alumbrado en el próximo año, así como las obras que se están arrancando, va a mejorar la percepción que se tiene de su gobierno.

En su opinión, falta mucho por hacer en el mejoramiento de la imagen urbana, limpieza mobiliario urbano. Del servicio de agua potable, dijo que se ha visto que se están perforando nuevos pozos, aunque persisten problemas de baja presión en algunos sectores, lo que se hace evidente en la temporada de calor, cuando se incrementa el consumo.

Comentó que términos generales se ha visto que hay avances en el trabajo de Simas, pero se requiere mejorar en la conducción y cobro del agua, además de que sigue el problema de las inundaciones en algunos sectores, ante la falta de obras pluviales.

En materia de seguridad, comentó que se ha visto una disminución en los delitos de alto impacto, en lo que se enfocaron los tres niveles de gobierno, pero en lo que respecta a los delitos del fuero común sigue la misma incidencia.

"Sabemos que se está trabajando, que se tienen estrategias, pero a veces son superadas por la delincuencia".

Elías Agüero, vocero de Moreleando, le otorgó un seis de calificación al desempeño del alcalde, al considerar que contrario al discurso oficial, es limitada la apertura a la participación ciudadana, ya que, sus opiniones no fueron consideradas en el proyecto de modernización del Paseo Morelos, a pesar del compromiso de las autoridades.[OBJECT]

Considera que falta mucho por hacer en materia de infraestructura vial, pavimentación, en mejorar la imagen de la ciudad.

Afirmó que aunque se han visto avances en materia de seguridad, lo siguiente que se requiere la capacitación en derechos humanos, en proximidad social a los policías y el que se mejores sus salarios, dado que se ha detectado que algunos elementos incurren en hostigamiento a los ciudadanos.

Ricardo Segura, Integrante de la organización civil Participación Ciudadana 29, le otorgó una calificación de cinco, o menos, ya que considera que aunque se presumen finanzas sanas, no se ha cumplido con el compromiso de reducir la nómina, se ha incrementado el pasivo y es limitada la obra pública financiada con recursos municipales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.