• Regístrate
Estás leyendo: Servicios Públicos prometen candidatos a la alcaldía de Torreón, pero no dicen cómo
Comparte esta noticia

Servicios Públicos prometen candidatos a la alcaldía de Torreón, pero no dicen cómo

El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) ve que todos en el discurso manifiestan darle prioridad a este tema, aunque el método para acceder a los recursos sigue siendo una incógnita.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los servicios públicos son el talón de Aquiles de tres de los candidatos a la alcaldía de Torreón, quienes en sus recorridos y plataforma política no alcanzan a clarificar su plan de acción en ese rubro.

El panista Jorge Zermeño Infante, durante su encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma de La Laguna la semana pasada, video disponible en internet, expuso que rescatará al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) y el rezago que se vive en cuanto a agua potable tiene que ver con la falta de mantenimiento histórico de pozos.  

También dijo que propone para mejorar la calidad de agua una planta potabilizadora para el agua del río, lo cual dependería de la sinergia con otros municipios. Indicó que irán por establecer un drenaje pluvial, pero no detalló de dónde vendrían los recursos.

En el eje de desarrollo urbano de su plataforma política, el priista José Antonio Gutiérrez Jardón, aborda escuetamente el tema de los servicios públicos en el sentido de que serán "eficientes y de calidad", aunque no explica la manera en que se llegará a eso.

Por el lado del tema de seguridad, ofrece una estrategia de coordinación metropolitana, con mandos estatales y federales, una modernización tecnológica y equipamiento, además de una carrera profesional policial.

En el caso del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ignacio Corona, ha expuesto en redes sociales que evitará pérdidas de agua en la conducción mediante sistemas hidrométricos, que tienen micro y macro medición.

También propone plantas modulares de tratamiento de agua que estén unidas cerca de los cárcamos y con lo que se busca evitar el rebombeo para generar un ahorro en los recursos de agua, también renovar el consejo de SIMAS con integrantes de universidades.

Por el lado de la seguridad habla de retomar el modelo de un militar en la Policía Municipal, aumentar la capacitación de los elementos y prestaciones.

EMPRESARIOS CON DUDAS SOBRE LOS CÓMOS

Tras recibir a la mayoría de los candidatos a la alcaldía de Torreón, el Grupo Empresarial Lagunero (GEL) ve que todos en el discurso manifiestan darle prioridad a los servicios públicos, aunque el método para acceder a los recursos sigue siendo una incógnita.

“Tres de los cuatro candidatos han especificado parte del tema de pavimentación, la conducción del agua, colectores y la colocación de señalética. Lo que más nos interesa es el tema del drenaje porque sabemos que el 80 por ciento de la infraestructura requiere atención”, expresa José Antonio Balle Smith, vocero del organismo.

Indica que la ciudadanía está consciente de lo que necesita, sin embargo no tienen claro las soluciones.

“Esperemos que ahora sí le den al tema que no sé mucho como el agua. Todos los ciudadanos sabemos lo que requerimos más allá de las promesas y falta que detallen información en cuanto a dónde y cómo van a sacar los recursos. Hemos visto cómo pasan los años y nos quedamos atrás en el tema del drenaje y la conducción del agua”.

Argumenta que el tema del transporte público es otro pendiente que deberá abordar el próximo alcalde y tendrá que acoplarse al iniciado proyecto del Metrobús Laguna.

“Es importante que exista una buena negociación con los concesionarios del transporte público, pues si vamos a tener Metrobús necesitamos eficiencia en las rutas troncales”.

Por su parte, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), considera necesario que todos los candidatos clarifiquen los proyectos en cuanto a presupuestos y demás, debido a que eso es lo que cuenta al momento de ingresar a la administración pública.

“El sustento o aplicación de los servicios públicos se da conforme al presupuesto con el que cuenten, no se puede pedir calidad si no hay presupuesto. Sabemos que hay deuda y los ingresos están comprometidos para pagar eso, entonces queda poco margen para atender este rubro”, apunta Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del organismo.

Opina que el rezago en los servicios públicos data de casi una década y apenas la anterior administración comenzó actuar al respecto, sin embargo no le alcanzó el tiempo y la actual busca hacer lo mismo.

“Los servicios que se están prestando actualmente son “regulares”, puesto que hay un rezago muy fuerte en ese sentido desde hace dos administración. La gestión pasada logró levantar en algo todo eso, pero todavía existe en materia de líneas de agua potable, el pavimento y las áreas verdes”.

Señala que desde hace mucho no se ve una sinergía entre diputados federales y los alcaldes para gestionar recursos en favor un proyecto integral en materia de servicios públicos.

“Debe haber proyectos debidamente sustentados y gestionados por los diputados para poder apoyar a los municipios. Recordemos que hace muchos años no hay un diputado federal que trajera un buen recurso para acrecentar o fortalecer los servicios públicos”.

Hace un exhorto a todos los candidatos a enfocarse en ese tema y dejar atrás las divisiones por colores.

“Se deben sacar acuerdos pensando en el bien ciudadano, aunque haya diferentes colores y partidos”.

PAVIMENTACIÓN Y AGUA, LO MÁS PEDIDO POR LA CIUDADANÍA

La mayoría de los servicios públicos de la ciudad tiene una calificación reprobatoria y nada más el de alumbrado público y recolección de basura pasan de “panzazo”.

Según el último reporte del Observatorio Ciudadano de La Laguna, los tres servicios públicos que mayormente demanda la ciudadanía tienen que ver con pavimentación, agua potable y seguridad pública.

La encuesta que realizaron el año pasado revela que los ciudadanos calificaron el primero con un 4, el segundo con un 4.3 y el tercero con 4.9.

Los servicios públicos mejor calificados corresponden al alumbrado público y la recolección de basura, de los cuales cabe mencionar que ambos están concesionados. 

Otros que están reprobados son transporte público, así como limpieza y mantenimiento de parques y jardines.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.