• Regístrate
Estás leyendo: Sería traumático para México salir del TLCAN : especialista
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:38 Hoy

Sería traumático para México salir del TLCAN : especialista

Sin embargo, el abogado Alejandro Gómez argumentó que los efectos podrían estabilizarse a mediano plazo, ya que se concreten nuevas fuentes de proveeduría.

 


Publicidad
Publicidad

Adín Castillo

Aunque a mediano plazo las exportaciones y fuentes de proveeduría podrían normalizarse, una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería traumática, consideró Alejandro N. Gómez Strozzi, abogado especializado en regulación de comercio internacional y aduanas.

TE RECOMENDAMOS: México no aceptará marcha atrás en renegociación de TLCAN

En entrevista luego de su participación en un panel sobre el TLCAN organizado por el Tecnológico de Monterrey, Strozzi explicó que a pesar de que el promedio de aranceles que entrarían en vigor para México está en un promedio de 2.5 a 5 por ciento, hay sectores que tendrían afectaciones más severas.

"Hay clientes que de un día para otro, sus exportaciones estarían sujetas a un 20 o 30 por ciento, lo cual prácticamente los sacaría del mercado estadunidense, entonces el análisis tiene que ser empresa por empresa, sector por sector", explicó.

Sin embargo, Strozzi dijo que los efectos podrían estabilizarse en el mediano plazo, una vez que se concreten nuevas fuentes de proveeduría.

"La salida para México sería traumática, a mediano plazo yo creo que puede empezar a normalizarse, o a acomodarse las exportaciones, las fuentes de proveeduría", comentó.

Explicó que la Secretaría de Economía sí tiene planes alternos ante una posible salida abrupta del TLCAN, además de que se tendrían seis meses a partir del anuncio de la salida de uno de los países del Tratado.

"Yo sé que tanto la Secretaría de Economía, en particular, como las demás áreas involucradas del Gobierno Federal, así como el CCE, tienen opciones por sectores, por empresas de dónde podrían obtener sus proveedurías o sus insumos, y en donde podrían colocar sus productos", mencionó.

Una de las recomendaciones que dio Strozzi durante su participación, fue la de implementar panales de solución de casos que refuercen los capítulos de solución de controversias que actualmente están en discusión en el TLCAN.

"En lugar de separar o eliminar esta opción de solución de controversias es que la hagamos más sólida, la reforcemos, en el sentido de que al día de hoy se tiene que construir un panel caso por caso, que existan paneles permanentes de las controversias que se presenten.

"Que se establezcan paneles permanentes que puedan conocer precisamente lo que estamos viviendo hoy, que no se tenga que abrir toda una renegociación, sino que ya exista un mecanismo", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.