Proceso de sucesión de rectoría aún no inicia: Narro

El rector de la UNAM dijo que el ex funcionario de la Cancillería, Sergio Alcocer, está en su derecho de expresar sus aspiraciones, luego de que manifestara su intención de buscar la rectoría. 
José Narro, rector de la UNAM.
José Narro, rector de la UNAM, recibió la medalla al merito administrativo "José María Luis Mora". (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El rector de la UNAM, José Narro Robles afirmó que el proceso de sucesión a la rectoría de la máxima casa de estudios aún no comienza, ya que es un asunto que tiene sus tiempos y sus formas.

Ante la intención que ha manifestado el ex subsecretario de América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer por dirigir a la Universidad, Narro señaló que como universitario está en todo su derecho de expresar sus aspiraciones, pero los tiempos los dicta la convocatoria que emite la Junta de gobierno de la UNAM.

Así lo manifestó tras recibir de parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la medalla al merito administrativo "José María Luis Mora" en reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso en la función pública.

"Aquí no hay carreras, hay tiempos , hay formas de hacer las cosas y esos tiempos y esas formas ya vendrán.

"Me parece que todos los universitarios tienen el derecho de decir lo que les parece, de expresar sus convicciones, pero también es muy claro que este proceso tiene tiempos, tiene formas y que esos tiempos y esas formas están todavía a unas semanas de distancia", recalcó.

Sobre si tiene un candidato favorito para ocupar el máximo cargo de la UNAM, Narro descartó esta situación y aclaró que  los universitarios tienen el derecho de decidir en torno a los destinos de la institución.

Confió que el proceso se dará con tranquilidad y armonía, con el pleno respeto de los órganos de gobierno de la universidad.

"Yo término el 16 de noviembre, será lunes, es día inhábil, lo tengo muy claro, antes de esa fecha la junta de gobierno tendrá que haber oído a la comunidad y tomar la determinación después de entrevistar a quienes ellos consideren que tienen los merecimientos, las posibilidades, el proyecto, el programa, y las capacidades para dirigir a la UNAM", indicó.

El rector indicó que está trabajando en la elaboración de informes sobre lo que se pudo lograr en su administración, por lo que en su momento dará un reporte pormenorizado sobre las metas alcanzadas y los pendientes de una de las instituciones universitarias más importantes del mundo.

Sergio Alcocer Martínez de Castro renunció el lunes a su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores para regresar a sus actividades económicas en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Además, manifestó su interés por buscar la rectoría de la máxima casa de estudios.

El esquema para la sucesión deberá comenzar entre septiembre y octubre cuando la Junta de Gobierno emita la convocatoria para los aspirantes.

Narro dejará la rectoría universidad tras dos periodos al frente de ella, que comenzaron en 2007.