• Regístrate
Estás leyendo: Seré candidato, dice Monreal; prevé fractura en Morena
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 15:30 Hoy

Seré candidato, dice Monreal; prevé fractura en Morena

Con una carta 44 consejeros del partido le manifiestan su apoyo; hoy exigirán que lo coloquen al frente de la Coordinación de Organización en la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que será candidato a la Jefatura de Gobierno con o sin Morena, y previó la fractura en el partido debido a su inconformidad por la falta de transparencia en el proceso de elección de candidato.

Explicó que en caso de que el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador no rectifique su posición respecto a la encuesta, buscará a partidos opositores o incluso se lanzará como independiente.

“Tengo un plan A y es ser candidato de Morena. No voy a ser candidato a otra cosa más que a jefe de Gobierno. Ya me ofrecieron el Senado, no lo acepté. No hay otra cosa más que ser candidato a jefe de Gobierno.

“Ahorita estoy pensando en ser candidato por Morena, pero vamos a ver qué sucede. Nada hay que descartar, no descarto (participar por otros partidos o como independiente)”, señaló.

En entrevista con MILENIO anticipó fracturas internas en el partido, “porque la opacidad siempre deja insatisfechos”. “Sí, sin duda habrá fracturas internas, pero se pueden corregir. Creo que hay voluntad de rectificar, no tengo ninguna duda de que se pueda hacer, pero es un tema que se está analizando y revisando con todo cuidado. La opacidad siempre deja suspicacias. Se hubiera resuelto todo si hubieran permitido las dos encuestas espejos, de las que yo hablaba, pero no se quiso y vamos a ver qué sucede en los próximos días”, indicó.

El delegado calificó de “sospechoso e ilógico” que, de 20 encuestas, en 17 se encontraba a la cabeza, y en la de su partido se haya desplazado al cuarto lugar; “es una situación que no se puede admitir, al menos no tan radicalmente el cambio”, dijo.

Negó que esté inconforme con que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, haya resultado vencedora en este ejercicio, sino con “el procedimiento y el mecanismo, yo no cuestiono su personalidad, actitud u honorabilidad”.

Monreal precisó que buscará la aplicación de una nueva encuesta en la que se conozca detalladamente la información y advirtió que no ha hablado con Sheinbaum al respecto.

Subrayó que solicitar transparencia en este ejercicio no significa que no acepta los resultados, al contrario, “la transparencia no riñe con los resultados”, por ello en su momento solicitó encuestas espejo para reforzar la metodología y el trabajo en calles.

“La rectificación no quiere decir que yo este arriba, la rectificación es otra cosa, es simplemente la reposición del procedimiento y tener muy claro la transparencia, las reglas, los cuestionarios, los encuestados, el ejercicio aleatorio de secciones electorales. Es decir, todo el proceso de metodología que puede ayudar a generar mayor confianza y certidumbre”, refirió.

El jefe delegacional agregó que en los próximos días definirá si continúa en el partido, ya que ha recibido invitaciones “para dialogar” con otros grupos políticos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, aclaró que no está contra López Obrador y que no hay ruptura en su relación. Señaló que no ha tenido acercamientos formales con ninguna fuerza política de oposición, porque su “intención es mantenerse en Morena. La toma de decisiones no es tan precipitada, tan impronta, tiene que meditarse con mucho cuidado y demasiada prudencia”.

En tanto, a través de una carta, 44 consejeros de Morena expresaron su solidaridad a Monreal y anunciaron que hoy, a las 17:00 horas, acudirán a la explanada delegacional para exigir a su partido colocar a Monreal “al frente de la Coordinación de Organización, porque es el único que, por su altura de miras, ha reconocido la pluralidad y diversidad que caracterizan a esta institución”.

CLAVES

EXHORTO A REFLEXIONAR

El coordinador de Morena en la Asamblea, César Cravioto, descartó una fractura en su partido a pesar de las declaraciones de Ricardo Monreal.

Consideró que el delegado debe reflexionar su salida del grupo político y lo exhortó a quedarse: “Lo queremos en Morena y le aporta a Morena”.

La presidenta Alejandra Barrales dijo no estar enterada sobre un acercamiento del PRD con Monreal, luego de que no le favoreció la encuesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.