• Regístrate
Estás leyendo: Será larga la ruta para resolver el conflicto: CNTE
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:26 Hoy

Será larga la ruta para resolver el conflicto: CNTE

Al clausurar el primer foro de la coordinadora sobre el modelo educativo, el secretario general de la sección 7 de Chiapas dijo que la abrogación de la reforma educativa no es negociable.

Publicidad
Publicidad

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que será "larga" la ruta para la resolución del conflicto magisterial que mantiene bloqueos, plantones y manifestaciones principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero desde hace casi tres meses.

Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7 en Chiapas, clausuró alrededor de las 9 de la noche de este martes el primer foro alternativo de la CNTE para la construcción de un nuevo modelo educativo.

En su discurso, el líder sindical dijo que la demanda de la abrogación de la reforma educativa no es negociable "y por lo tanto nos exige estar a la altura de las circunstancias para seguir desarrollando esta lucha".

"La CNTE no se ha equivocado, ha planteado tres rutas importantes, principalmente la política, la educativa y la jurídica y el día de hoy queda demostrado fehacientemente que en esas tres rutas estamos construyendo.

"Tenemos que seguir en esta ruta que sin duda va a ser larga, difícil, complicada pero creo que todos estamos dispuestos a transitarla... César Augusto Sandino decía que "la libertad no se conquista con flores" y en eso tenemos que estar claros de que la ruta será así: complicada porque luchamos contra un régimen...", enfatizó.

En los dos próximos meses se llevarán a cabo foros similares, según se dio a conocer durante el desarrollo del foro, en el que Miguel Álvarez, integrante de la Comisión Nacional de Mediación, leyó un “borrador” con 12 propuestas que derivaron de las casi 10 de horas que duró este acto que contó con varios posicionamientos políticos, en su gran mayoría simpatizantes de la CNTE.

"No fue un foro acartonado o a modo, se invitó, sí a representantes de organizaciones sociales, a investigadores, a periodistas, no sólo educativos sino de otras características y cada uno ve a la reforma desde su punto de vista.

"Hubo críticas y verán que es rico independientemente de su posicionamiento respecto a los 43 (normalistas de Ayotzinapa) o Nochixtlán o los presos políticos, hubo una referencia de cómo ven la labor docente y la evaluación cotidiana en cada salón de clase", consideró Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, en conferencia de prensa realizada al término del foro.

Denise Dresser fue la única ponente que realizó críticas al movimiento magisterial durante el foro realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

“Ojalá después de este punto también me aplaudan: alguna parte de la responsabilidad de lo ocurrido también recae sobre algunos grupos de la Coordinadora, cuyos dirigentes han radicalizado a un movimiento cuyas demandas, muchas de ellas legítimas, quedan opacadas por la radicalización, por el uso de la violencia, por la intransigencia…

“Los incendios, los bloqueos y los plantones pueden parecer estrategias válidas para unos, pero entrañan la reprobación masiva de otros en este país”, aseveró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.