• Regístrate
Estás leyendo: ‘Sepultan’ el mando mixto en San Lázaro
Comparte esta noticia

‘Sepultan’ el mando mixto en San Lázaro

Acusa AN al PRI de boicotear la reforma; el tricolor le apuesta a la impunidad en las instituciones nacionales, señala el PRD.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados desecharon anoche el proyecto de reformas constitucionales sobre el mando mixto policial.

Con 29 votos del PRI, Partido Verde y Encuentro Social contra el dictamen; 13 del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a favor, así como dos abstenciones de Morena, los diputados federales sepultaron la minuta un año y medio después de recibirla por parte del Senado de la República.

“Técnicamente les estoy informando la defunción de la iniciativa”, puntualizó el panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al término de la votación.

Acusó al PRI y sus aliados de boicotear la reforma en materia de mando mixto y apostarle a la solución militar con la ley que este jueves será discutida y votada por la Comisión de Gobernación, con la expectativa de aprobarla hoy mismo en el pleno.

“Está claro: el PRI y su mayoría y el gobierno federal le apuestan únicamente a la presencia militar, de la cual reconocemos el aporte que le dan al país, pero para que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles, a las funciones que les corresponden, necesitan las policías civiles asumir su responsabilidad, y hoy no hay una reforma que los obligue”, lamentó.

El proyecto de reformas constitucionales aprobado por el Senado desde junio de 2016 planteaba la intervención federal en las instituciones de seguridad estatales y locales, así como la remoción de los mandos policiales.

Por conducto de los diputados Guadalupe Acosta y Omar Ortega, el PRD afirmó que, al desechar el mando mixto, el PRI apuesta a la consolidación de la corrupción y la impunidad en las instituciones nacionales, así como a la militarización del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.