En septiembre se reunirán papás de 43 con legisladores

La Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados informó que en la primera quincena de septiembre dialogarán con los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.
La presidenta de la comisión especial, María Guadalupe Murguía, detalló que el formato propuesto por los familiares de los estudiantes es ocho padres de familia y tres representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
La presidenta de la comisión especial, María Guadalupe Murguía, detalló que el formato propuesto por los familiares de los estudiantes es ocho padres de familia y tres representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados agendó para la primera quincena de septiembre la reunión de comisiones unidas con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, después de que los interesados comunicaron su plena disposición a asistir al encuentro con los legisladores en el Palacio de San Lázaro.

Así lo confirmó la presidenta de la comisión especial, María Guadalupe Murguía, y detalló que en el formato propuesto por los familiares de los jóvenes estudiantes, ocho padres de familia y tres representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos harían uso de la voz hasta por cinco minutos cada uno.

Posteriormente, se abriría un intercambio de preguntas y respuestas con los legisladores de las comisiones Ayotzinapa, de Justicia, de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores.

La diputada Araceli Damián, de Morena, propuso a su vez invitar a los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y al subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, así como algún representante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.

Por conducto del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los familiares de los normalistas pidieron la celebración del encuentro en septiembre, en vísperas del segundo aniversario de la desaparición de sus hijos.

En reunión de trabajo de la comisión especial a su cargo, Murguía dio a conocer la aceptación y propuesta de los padres de familia, además de informar que en las próximas horas presentará la solicitud correspondiente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Anticipó que el encuentro se desarrollaría en el Salón Legisladores de la República o en el auditorio de usos múltiples del edificio E en el Palacio de San Lázaro.