Separación de agentes es parte de la depuración: gobernador

Jaime Rodríguez Calderón indicó que se están investigando a los ministeriales y en caso de encontrar anomalías serán procesados conforme a derecho y sin privilegios. 
El mandatario estatal aclaró que los trabajos de depuración llegarán también en la Policía Ministerial y en la Fuerza Civil.
El mandatario estatal aclaró que los trabajos de depuración llegarán también en la Policía Ministerial y en la Fuerza Civil. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón la separación de cinco agentes del Ministerio Público de su cargo por actos presuntamente ilegales se debe a los trabajos de depuración que realiza la Agencia Estatal de Investigaciones.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que están investigando a los agentes y en caso de encontrarles actos irregulares serán procesados conforme a derecho sin privilegio alguno.

“Yo lo dije al principio, vamos a hacer una limpia completa en la Procuraduría, es parte del proceso, es algo que nosotros estamos investigando, este es un proceso positivo en el que no haya ninguna protección de nada a nadie.

“No solamente es en quienes tengan que servir a la ciudadanía, sino que todos los agentes del Ministerio Público se pongan las pilas porque todos serán revisados en sus actuaciones y en el resultado de eficiencia que tienen que dar”, dijo.

Comentó que revisarán los más de 114 mil expedientes con los que cuentan en la Procuraduría para que se les dé el seguimiento debido y los involucrados obtengan una respuesta que llene sus expectativas cual sea el resultado.

Adelantó que los trabajos de depuración y análisis de los elementos llegarán también en la Policía Ministerial y en la Fuerza Civil.

“Estamos haciendo una revisión completa en donde todo mundo seamos buenos servidores públicos, es un proceso que yo ofrecí, primero era saber qué pasaba al interior de la Procuraduría, segundo reestructurar la Procuraduría para tener mejores herramientas de investigación y demos mejores resultados”, añadió.

Afirmó que en base a este tipo de inspecciones habrá más agentes del Ministerio Público que sean separados de sus cargos, y en su caso, dados de baja.

“Vamos a revisar qué es lo que procede, es parte de la chamba que tiene que hacer el Subprocurador del Ministerio Público, es decir, si hay un delito van a ser consignados, si hay dolo o alguna falta administrativa serán sancionados”, apuntó.

Calla procurador

Siendo ya un sello característico a cada que hay una situación álgida en su dependencia, el procurador Roberto Flores evadió hablar sobre la separación de cinco agentes del Ministerio Público por presuntos actos irregulares.

Al tratar de abordarlo, posterior a un evento público en el Tribunal Superior de Justicia, en tono molesto, Roberto Flores pidió a la prensa que mejor cuestionaran sobre el tema a Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad.

¿Sabía usted procurador de la investigación a los cinco agentes del Ministerio Público? Se le cuestionó.

“Pregúntenle al vocero”, contestó.