SEP entregará más de 700 mil tablets a alumnos y maestros

Para el ciclo que está por iniciar, alumnos de quinto grado de primaria en Colima, Sonora, Tabasco, Puebla, Distrito Federal y el Estado de México, recibirán una tablet.
664 mil 201 serán para estudiantes y 45 mil 623 para docentes en seis entidades del país.
664 mil 201 serán para estudiantes y 45 mil 623 para docentes en seis entidades del país. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública entregará a partir del próximo ciclo escolar un total de 709 mil 824 tablets, de ellas 664 mil 201 para estudiantes y 45 mil 623 a docentes en seis entidades del país.

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, explicó que la distribución forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que inició en 2013, para que los sectores más desfavorecidos de la población se incorporen a la cultura digital.

En conferencia de prensa, explicó que la proyección es que hacia 2018 todos los niños de quinto y sexto grados de educación primaria del país cuenten con una tableta.

Para el ciclo que está por iniciar, alumnos de Colima, Sonora, Tabasco, Puebla, Distrito Federal y el Estado de México, serán beneficiados con una tableta que será de su propiedad y de su familia; además de personal docente como directivos, supervisores y de apoyo técnico.

Una vez que la dependencia tenga certeza respecto al presupuesto del próximo año, se programarán nuevas entidades a ser beneficiadas.

En su oportunidad, el Oficial Mayor, Marco Antonio Abaid Kado, dijo que el presupuesto de 2014 previó una asignación de dos mil 510.1 millones de pesos para este programa.

Los dispositivos a repartir se obtuvieron mediante licitación pública internacional abierta electrónica, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos, lo que significa que el contrato se adjudica al licitante que haya ofertado al precio más bajo asegurando las mejores condiciones de compra.

Las empresas adjudicadas fueron Synnex (una partida de 118 mil 304 tabletas) y IUSA (cinco partidas que corresponden a 591 mil 520 tabletas), con un costo promedio por dispositivo electrónico de 133.8 dólares más IVA.

Por tanto, se hizo una erogación de 110.7 millones de dólares, aproximadamente un mil 450 millones de pesos, a una paridad de 13.20 pesos por dólar.

En la sala de prensa de la dependencia, la funcionaria federal destacó que las tabletas han sido precargadas con dos bloques de contenido.

Familias, con temas de alimentación saludable, convivencia, economía familiar, salud, prevención ante desastres naturales, uso seguro de tecnología, y cuidado de datos y seguridad personales.

El de jóvenes incluye temas curriculares, organizados por asignatura y bloque didáctico, una biblioteca digital, diccionario escolar y fonoteca digital, así como diversos tipos de software.

Desde el inicio del Programa en 2013, comentó, se contó con la contribución de una veintena de instituciones de carácter público que han proporcionado lo mejor de sus contenidos digitales a la SEP.

Las 15 mil 653 escuelas de las seis entidades tendrán un servidor central que contendrá una dotación mayor de contenidos, los que pueden ser actualizados progresivamente.

Además, con la finalidad de propiciar un uso más potente, bajo la dirección del maestro, cada salón -20 mil 542 en total- dispondrá de un ruteador, un pizarrón blanco y un proyector.

Todos los elementos tecnológicos conforman un sistema en cuatro etapas: las tabletas; el pizarrón blanco y el proyector; el servidor en la escuela y la conectividad. Tanto las tabletas como el ruteador comenzarán a emplearse el 18 de agosto.

Abaid Kado recordó que hay un convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar electricidad y conectividad a los planteles que aún carecen de ella. Empero, cada etapa puede funcionar de manera independiente.

Martínez Olivé explicó que el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa se hizo cargo de diseñar y ejecutar el proceso de formación de capacidades docentes para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Precisó, además, que las escuelas en esos estados recibieron tres mil equipos para menores con discapacidad, y estos incluyeron una funda para tableta con teclado integrado, audífonos con micrófonos integrados y pluma accesible ajustable.

El Oficial Mayor dijo que los elementos que integran la Solución de Aula se adjudicaron a cuatro empresas en seis partidas: Corporativo Lanix, Synnex de México, Centro de Productividad Avanzada y, Aplicaciones y Organización Tecnológica en Administración.

Derivado de esta segunda licitación, se adquirieron 20 mil 542 paquetes para equipar a las aulas (ruteador, proyectos y pizarrón blanco) y 16 mil 740 para la escuela (servidor, switch y no break), lo que representó cerca de 28.67 millones de dólares.

Para la instalación de bienes que conforman la Solución de Aula se contó con la participación de siete empresas. Se adjudicaron a los proveedores Centro de Productividad Avanzada (dos partidas por 19.43 millones de pesos) y Tecnología computacional (cinco partidas por 64.29 millones de pesos).