SEP busca hacerse cargo de educación en estados pobres

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, propondrá una reforma a la Ley General de Educación para que si una entidad no tiene capacidad para impartir la educación la SEP lo haga.
El evento en Veracruz por el Día Internacional de la lengua materna.
En Veracruz, también encabezó el Día Internacional de la lengua materna. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que propondrá una reforma a la Ley General de Educación y al Acuerdo para la modernización de la educación firmado en 1992, para que en caso de que los estados del país no tengan la voluntad o posibilidad de aplicar la ley educativa, la SEP pueda hacerlo.

El funcionario federal explicó que ya existe un artículo en la Ley General de Educación que dice que cuando en una entidad no haya la capacidad para hacerlo, la Secretaría de Educación Pública puede impartir la educación al mismo tiempo que el estado.

"Nunca lo hemos aplicado y creo es hora que empecemos a acabar con viejos vicios y rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente en Oaxaca", expresó el titular de la SEP en Papantla, durante la inauguración del clúster del Instituto Politécnico Nacional en el norte de Veracruz.

Respecto a la situación en las entidades que no están en condiciones de aplicar la nueva ley educativa, específicamente en Oaxaca, Emilio Chuayffet afirmó que todos los estados y dependencias están obligados a rendir cuentas del manejo de los recursos públicos y las observaciones hechas a Oaxaca por la Auditoría Superior de la Federación deberán responderlas.

Dijo que cada estado maneja los recursos humanos y materiales, pero en Oaxaca desapareció la secretaría y se hizo un Instituto Estatal de Educación en el que participan no solo las autoridades educativas sino una sección sindical.

"La institución debe solventar el manejo de los recursos, no puede haber un estado donde haya excepciones, no puede hacer que la ley no se aplique, aunque en Oaxaca se ha venidp dando un estado de excepción del derecho por la vía de la fuerza, de los poderes facticos que solo han perjudicado a los niños oaxaqueños que sólo tienen 80 o 100 días de clases al año, siendo que son los más humildes y que requieren más apoyo", afirmó.

Por otro lado indicó que los recortes al presupuesto no afectan los programas prioritarios, sino a otro tipo de actividades como son las deportivas, pero se mantienen aquellos como becas, la entrega de tabletas para niños de quinto y sexto grado de primaria; Escuela digna, escuela segura y todos los programas que son vitales.