Van diputados de PAN y PRD por “cabeza” de Chuayffet

Los legisladores pedirán el miércoles desde la Comisión Permanente la renuncia del secretario de Educación Pública tras la suspensión indefinida de las evaluaciones a maestros.
Emilio Chuayffet encabeza la dependencia federal.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Los diputados federales del PAN y del PRD pedirán el miércoles desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tras la suspensión indefinida de las evaluaciones docentes.

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, sostuvo que Chuayffet debe renunciar por ineficiente, mientras el legislador panista Fernando Rodríguez Doval dijo que el secretario está obligado a dejar el cargo por su incapacidad para hacer frente a la “mafia magisterial” que impide la aplicación de la reforma educativa.

La Secretaría de Educación Pública anunció el pasado viernes la suspensión indefinida de las evaluaciones para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros de educación básica y media superior, con el argumento de considerar “nuevos elementos” para el proceso.

Alonso Raya se pronunció por una evaluación integral de las deficiencias del sistema educativo nacional, pero cuestionó el “linchamiento” a los profesores por parte de organizaciones como Mexicanos Primero, que a su juicio evidencia una fobia contra la escuela pública.

Por lo que hace al destino de Chuayffet, el diputado federal perredista puntualizó:

“El secretario de Educación debe renunciar, pero por ineficiente, no en función de las filias y fobias respecto a estados y expresiones sindicales del magisterio; tú requieres un secretario de Estado instrumentando políticas de Estado en materia de educación y no instrumentando políticas de acuerdo a como le cae o no tal expresión sindical”.

Rodríguez Doval fue más allá en esa demanda y anticipó que los legisladores del PAN pondrán el próximo miércoles a consideración de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para pedir la renuncia de Chuayffet, incluso en conjunto con la bancada del PRD.

“Hemos visto en estos dos años y medio de gobierno que el secretario Chuayffet no ha sido capaz de enfrentar los chantajes, las amenazas de grupos violentos como son la CNTE, la CETEG y todo este tipo de grupos a los que no les interesa la calidad de la educación, sino mantener sus privilegios: si el secretario de Educación no puede con ellos, mejor que valore dedicarse a otra cosa”, arengó.

El legislador de Acción Nacional acusó al Ejecutivo de sepultar la reforma educativa aprobada con el consenso de las principales fuerzas políticas al comienzo del sexenio.

“Lo que está haciendo el gobierno con esta decisión es enterrar la primera gran reforma de este sexenio y nos está engañando a todos; fue la primera reforma en el marco del Pacto por México y lo que estamos viendo es que lo único en que pensaba el gobierno era en hacer una gran simulación y cambiar todo para que todo siga igual”, acusó.