• Regístrate
Estás leyendo: SEP y SNTE discuten nuevo Modelo Educativo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:23 Hoy

SEP y SNTE discuten nuevo Modelo Educativo

Aurelio Nuño y Juan Díaz de la Torre arrancaron el análisis sobre la propuesta del nuevo Modelo Educativo y la nueva currícula que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, arrancó junto con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, el análisis sobre la propuesta de la nueva currícula que entrara en vigor en 2018 en la educación obligatoria y la cual, dijo, respeta los derechos laborales y condiciones actuales del magisterio.

Ante el dirigente del SNTE, Nuño Mayer explicó que hasta el 30 de septiembre se llevarán a cabo los Foros de Consulta sobre el Modelo Educativo y Nueva Propuesta Curricular en el que se escucharán todas las voces, desde el magisterio, legisladores, organizaciones civiles y empresariales, incluso ya se estableció comunicación con los gobernadores, para después sea el CIDE el encargado de sistematizar la información y enriquezca la propuesta elaborada por la SEP.

A finales de este año se publicará el documento que entrará en vigor en 2018-2019 sobre los nuevos planes de estudio, los nuevos libros de texto, cambios en los planes de estudios en las normales y la capacitación que se dará a los maestros para aplicar el nuevo modelo.

En medio de protestas que se llevaban a cabo a las afueras de la SEP, Nuño explicó que la propuesta se conforma con cinco pilares que abarcan migrar hacia una enseñanza que promueva un aprendizaje analítico y deje de lado el memorizar hasta otorgar inglés, convertir en México en un país trilingüe considerando el respeto a las lenguas indígenas.

Nuño, quien hizo un reiterado reconocimiento al SNTE por su compromiso con la reforma educativa, explicó que se proponen mejorar la infraestructura y a la vez hacer un cambio pedagógico eficaz que responda a las exigencias tecnológicas y económicas del mundo del siglo XXI.

El dirigente del SNTE respaldó el proyecto de la SEP y advirtió que los "verdaderos maestros" serán los encargados de promover el consenso para promover la política educativa que supere la visión reduccionista, evitar que un solo actor imponga sus intereses, se defienda la educación laica y gratuita, y elevar la remuneración de los maestros conforme a sus capacidades.

Uno de los problemas que enfrenta la reforma educativa a nivel mundial, dijo Díaz de la Torre, son los intereses políticos imponiendo ideas sesgadas e incompletas.

El líder del SNTE acusó a aquellos que "reviven obsesivamente el pasado" y pretenden obstaculizar el desarrollo del presente.

La educación no debe ser un campo de batalla o de disputas políticas sino el medio para cambiar sin pretender echar atrás reformas como la educativa.

El SNTE no es comparsa acompañará a la discusión de las mejoras requeridas para una educación de calidad.


jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.