• Regístrate
Estás leyendo: SEP: revertir o cancelar reforma educativa, verdadera tragedia
Comparte esta noticia

SEP: revertir o cancelar reforma educativa, verdadera tragedia

Otto Granados Roldán destacó la relevancia de la modificación constitucional en materia de educación y las reformas a tres leyes secundarias.
Publicidad
Publicidad

Por muchos años el país vivió en materia educativa entre "la simulación, la inercia y el desencanto, porque se escolarizaba, pero no se educaba", afirmó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en el libro Reforma Educativa; advirtió que "revertirla o cancelarla" será "una verdadera tragedia".

Refrendó la importancia de la reforma, cuyo tema está en la discusión de la campaña electoral a la Presidencia, además de que una búsqueda de consulta en Google arroja más de cuatro millones 900 mil entradas.

El funcionario destacó la relevancia de la modificación constitucional en materia de educación y las reformas a tres leyes secundarias que incluyen, entre otros cambios, la evaluación del desempeño docente para estar frente a grupo.

Durante la presentación del libro Reforma Educativa, publicado en la serie de las reformas estructurales de la colección Administración Pública del Fondo de Cultura Educativa, Granados afirmó que la educativa es la reforma estructural del sexenio más importante de todas.

Al admitir que la publicación del libro es una defensa de la reforma en la que no existe la imparcialidad, pero sí información transparente, con datos y conceptos para abrir una discusión honesta, refrendó que la reforma educativa es la más aceptada por la población.

En entrevista posterior a la presentación del libro que se realizó en el Club de Industriales, el funcionario educativo dijo que resulta "muy estimulante" que más del 93 por ciento de las escuelas de Oaxaca operen con normalidad en lo que fue el segundo día del paro laboral al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras advertir que se aplicarán descuentos y ceses para los docentes que no cumplan con la ley.

Comentó que los" verdaderos maestros" están comprometidos a respetar la ley y a defender el derecho de los niños, tras mencionar que los docentes hacen un esfuerzo personal y académico por presentar las evaluaciones.

A pregunta expresa acerca de que si los maestros ya perdieron el miedo a ser evaluados, respondió que "sí", al referir que alrededor de un millón 270 mil docentes realizaron exámenes de diagnóstico y de desempeño.

En su participación el investigador, historiador y académico del Colegio de México, Javier García Diego, orador durante la presentación del libro, compartió la importancia de la reforma educativa y coincidió con Granados al afirmar que "es mucho más que un simple ajuste laboral", que sus objetivos no son económicos y que se busca la mejora en los contenidos y forma de aprendizaje.

Hasta antes de la reforma que se publicó en febrero de 2013, el diagnóstico es que existía cobertura total en educación básica, pero adolecía de falta de calidad, deficiencia de la que se sabía en sexenios anteriores, pero faltaba la voluntad política y la capacidad institucional y técnica de los gobiernos, además de que quedó claro que para mejorar la calidad se tenía que tener la gobernanza en la que había contubernios y complicidades, resumió el investigador.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, expresó que el libro de la Reforma Educativa "es una reflexión política", pero también expone que se busca la mejora en el contenido de la educación para constituirse como un buen ciudadano.

Es decir que la reforma busca la construcción de individuos, de trascender a personas, de tener calidad educativa, porque ya se cuenta desde hace años con la cobertura en el nivel básico.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.