• Regístrate
Estás leyendo: SEP rechaza confrontación con el SNTE
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:37 Hoy

SEP rechaza confrontación con el SNTE

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que aunque el SNTE respaldará jurídicamente a los tres mil maestros depedidos, estos deben respetar la decisión de la autoridad e

Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, rechazó que existe una confrontación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), después de que el dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre manifestara que respaldarán por la vía jurídica a los maestros que fueron despedidos.

Nuño Mayer aclaró que existe el respeto a la autonomía sindical y su derecho a defender lo que consideren son los derechos de los maestros, sin embargo dijo debe haber respeto a las decisiones de la autoridad educativa.

"Entender que cada quien lleva su camino que no vamos a cometer errores del pasado de mezclar los caminos, pero que sí podemos, entendiendo y dejando perfectamente clara esta división, es decir al sindicato lo que es del sindicato y a la autoridad lo que es de la autoridad, atendiendo esto podemos caminar juntos y mi ofrecimiento es que además lo hagamos de manera armónica, y como lo dije ayer caminando hombro con hombro y codo con codo", dijo.

Con la difusión de los resultados de la evaluación de desempeño docente, la SEP anunció que tres mil 360 maestros fueron despedidos sin derecho a liquidación, por no cumplir con la prueba.

"Todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero nosotros estamos seguros que las decisiones que hemos tomado no únicamente están apegadas a la ley, sino que es nuestra obligación hacer cumplir la ley y nosotros también tendremos nuestra propia defensa jurídica de quienes decidan ir a los tribunales, pero eso corre por un lado y no tiene que ver con un enfrentamiento", dijo.

En entrevista tras su visita a la escuela primaria República Dominicana, el funcionario también criticó que el Movimiento de Regeneración Nacional promueva a integrantes de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca como precandidatos a diputados locales.

"Es muy claro que este partido político y su dirigente anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema, es decir facciones que están en la lógica de venta de plazas, de la herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse y ese es el tipo de pactos políticos que busca este partido y su líder, poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños y niñas a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, por encima de la propia dignificación de los maestros de México", dijo.

Profesoras obtuvieron mejor calificación en evaluación

Previamente, durante la ceremonia de honores a la bandera, el funcionario reconoció a las maestros por ser parte fundamental del sistema educativo.

Señaló que el 70 por ciento del magisterio son mujeres, quienes han demostrado resultados superiores en la evaluación de desempeño docente.

En el patio de la escuela ubicada en Morelos, subrayó que México está en medio de un cambio profundo para la educación.

Este es uno de los planteles beneficiados con el Programa Escuelas al CIEN, con lo que recibirá 3.5 millones de pesos para mejorar sus instalaciones.

Nuño Mayer también dialogó con maestros de la escuela, a quienes les ofreció que la nueva estrategia de formación continua docente cumplirá con las demandas actuales del sistema educativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.