• Regístrate
Estás leyendo: SEP quiere que alumnos controlen sus emociones
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 18:53 Hoy

SEP quiere que alumnos controlen sus emociones

El control de las emociones permitirá prevenir situaciones de riesgo: deserción escolar, embarazos no deseados y adicciones, entre otros.

Publicidad
Publicidad

Por primera vez en México, la formación académica obligatoria da a la educación emocional el mismo peso que el desarrollo de habilidades intelectuales y motrices, de acuerdo con el nuevo modelo educativo que será sometido a consulta a partir del 26 de julio y que en caso de ser aprobado entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019.

El control de las emociones está incluido en el eje de Desarrollo Personal y Social del estudiante, que junto con la enseñanza de aprendizajes "clave" y la autonomía curricular pretende contribuir a la formación de "ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos", de acuerdo con la propuesta curricular.

Entre las habilidades básicas a desarrollar por grado destacan: aplicación y reconocimiento de reglas para la convivencia en preescolar; equidad entre niños y niñas en primaria y el rechazo al abuso y violencia en las relaciones en secundaria.

En preescolar no hay tiempo específico para las actividades orientadas a que los niños conozcan y controlen sus emociones porque se éstas se relacionan de manera estrecha con el ambiente familiar, si bien "los maestros pueden ser una figura de gran influencia en quien puedan confiar y una gran referencia para la autorregulación de las emociones".

En primaria, el profesor destinará 30 minutos semanales para actividades y reflexiones que ayuden a los alumnos a conocer y controlar sus emociones.

En secundaria, el tutor destinará una hora semanal para actividades que continúen fortaleciendo los procesos de autorregulación de sus emociones.

El tutor que debrá ser docente de alguna asignatura del grupo y podrá monitorear a los adolescentes en sus estudios.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.