• Regístrate
Estás leyendo: SEP presenta la nueva estrategia digital de educación '@prende 2.0'
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:22 Hoy

SEP presenta la nueva estrategia digital de educación '@prende 2.0'

Para capacitar a maestros en materia digital, tener plataformas tecnológicas de calidad y conectividad eficiente, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentó su nueva estrategia digital.


Publicidad
Publicidad

Notimex

Ante el reto de hacer frente a las demandas de personas cada vez más capacitadas y bajo la visión de educar para la creatividad, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó la estrategia “@prende 2.0”.

En un acto celebrado en el Patio Central de la sede de esta dependencia, aseguró que este programa trabajará en tres pilares para capacitar a los maestros en materia digital, garantizar plataformas tecnológicas de calidad y conectividad eficiente.

El funcionario federal destacó que esta estrategia, que en una primera etapa se aplicará en tres mil escuelas, se caracteriza por ser única en su materia al contar con la participación del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

Para ello, se buscará como primer pilar que los maestros se familiaricen con el mundo digital y que den el siguiente paso para introducir en su currículo las ventajas del mundo digital.

En segunda se contempla que las plataformas estén a disposición del público, además de que su contenido será gratuito y contendrá los contenidos educativos desarrollados por empresas y asociaciones a partir del perfil que requiere que tengan sus futuros trabajadores.

Finalmente el tercer pilar plantea el reto de garantizar la conectividad y los dispositivos electrónicos, de manera que con la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se buscará que ésta se eficiente en todos los planteles.

El nuevo programa @prende 2.0 se encuentra a cargo de la Coordinación General @prende.mx, órgano desconcentrándome de la SEP que actualmente depende de la Subsecretaría de Educación Básica y está encabezado por Cristina Cárdenas Peralta.

Nuño Mayer destacó que el programa reconoce las mejores experiencias internacionales y ha retomado las buenas prácticas de los programas previamente implementados por el Gobierno de la República.

Tal es el caso de Red Escolar, Enciclomedia, Habilidades Digitales para todos, Mi Compu.mx, el Programa Piloto de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y el Programa inclusión Digital en todos sus años de implementación.

Reveló que en una etapa inicial se aplicará un piloto en tres mil escuelas para instalar las Aulas @prende 2.0 en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de garantizar que estos espacios cuenten con la infraestructura necesaria.

Esto implica la existencia de 20 dispositivos electrónicos móviles para el alumnado y uno para el maestro; una estación para recargar y resguardar los dispositivos, una computadora para la oficina del director y un servidor de contenidos para almacenar la información.

Además, el programa operará bajo un esquema de evaluación y monitoreo cuyo fin es vigilar en tiempo real el desarrollo del programa y ofrecerá los indicadores que permita evaluar su impacto en los estudiantes.

Al término del acto, el funcionario federal encabezó la firma con los representantes de las instituciones educativas, empresas y organismos sociales que colaborarán con el contenido educativo que de manera gratuita contendrá la plataforma @prende 2.0.

Entre los signantes destacan Intel, Microsoft, HP, Google, Fundación Alejo Peralta, Fundación Telmex, Fundación Televisa, Fundación Azteca, Cisco, Cepra, Únete, Inteltech, UNAM, Edutec, ILCE, Inteltech, MacMilla Education, Enova, Brain POP y Conalep, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.