Concluye la SEP la entrega de libros de texto gratuitos

Más de 3 mil 200 camiones repartieron el material didáctico en el país para los niveles de primaria y secundaria, informa la Conaliteg.
Arturo Ancona (centro), director de la comisión, vigiló el proceso.
Arturo Ancona (centro), director de la comisión, vigiló el proceso. (Especial)

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó la entrega de los libros de texto gratuitos y materiales educativos que serán utilizados en el próximo ciclo escolar 2017-2018.

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona García López, detalló que más de 3 mil 200 camiones fueron los encargados de llevar estos materiales a todo el país.

Los vehículos, explicó, partieron de los dos almacenes con los que cuenta la Conaliteg. Uno en el Estado de Mexico, en el municipio de Tlalnepantla, y otro situado en Querétaro.

Los libros son enviados a los diferentes almacenes ubicados en cada una de las 32 entidades y, a partir de ese momento, es responsabilidad de las autoridades educativas de cada estado hacerlos llegar a todas las escuelas.

De este modo, explicó, la SEP y Conaliteg cumplen el compromiso de enviar los libros y materiales educativos con cuatro semanas de anticipación al inicio del próximo ciclo escolar, programado para el 21 de agosto, para que cada estado cuente con tiempo suficiente para entregarlos a los alumnos al inicio de clases.

Mencionó que el pasado 30 de junio se concluyó con el programa de distribución de libros de primaria y secundaria, al entregar 139 millones 723 mil 217 ejemplares.

Asimismo, el 21 de julio la Conaliteg concluyó la entrega de 7 millones 430 mil 530 libros para preescolar, 19 millones 71 mil 111 libros para telesecundaria, 6 millones 340 mil 490 libros en 64 lenguas indígenas, 4 millones 678 mil 300 libros para los acervos de las bibliotecas escolares y 817 mil 81 ejemplares para telebachillerato, que también se distribuyen en las comunidades de todo el país.

Además, gracias al padrón de educación especial que la SEP conformó en colaboración con las autoridades educativas de cada entidad, la Conaliteg entregará directamente a las escuelas 10 mil 204 ejemplares en código Braille y 75 mil 754 libros en formato macrotipo, que los alumnos con ceguera o debilidad visual recibirán al inicio de clases.

El director señaló que la Conaliteg cumple el compromiso de entregar libros gratuitos de calidad y a tiempo.

Además, subrayó que con el apoyo de las industrias del papel, artes gráficas y editorial, la comisión logró producir y entregar a cada alumno de educación básica su paquete de libros de texto a un costo de apenas 100 pesos.