SEP y FCE llevarán talleres de ciencia a 449 normales

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que para promover la divulgación científica, algunos autores de la colección "La ciencia para todos" ofrecerán talleres en las normales del país.
El secretario de Educación dijo que se darán talleres de ciencia a los normalistas.
El secretario de Educación dijo que se darán talleres de ciencia a los normalistas. (SEP)

Ciudad de México

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que esa dependencia, junto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), dará talleres de ciencia a los futuros maestros para que puedan transmitir la pasión por esa materia a sus estudiantes.

Durante la entrega del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, el titular de la SEP dijo que como parte del nuevo modelo educativo se busca "tener un sistema educativo que eduque para la libertad y la creatividad", por lo que se debe enseñar a los menores aprender a aprender.

"Cuando un niño aprende y se apropia del procesos de razonamiento no se le olvida", dijo.

El secretario de Educación aseguró el nuevo Modelo Educativo fortalecerá la enseñanza de la ciencia a niños y adolescentes, pese al recorte presupuestal que afectará a este sector.

Nuño insistió que se dará mayor énfasis a la ciencia y que serán los propios científicos quienes ayuden a la elaboración de los nuevos planes de estudio.

“Es responsabilidad de todos nosotros tener un gasto público responsable en donde se pueda reducir el déficit y que eso mantenga la estabilidad económica del país,  y en eso todos tenemos que aportar. No hay una contradicción, porque tenemos que entender que estamos enfrentando una situación particular a la que todos tenemos que aportar“

El cambio más importante y que será la esencia cómo logramos romper con la escuela burocrática y tengamos una escuela abierta y democrática en donde los niños  aprendan a aprender, cómo vamos a dedicar para la libertad y la creatividad y de ahí el cambio en el enfoque académico”.

En ese sentido, el funcionario federal dijo que esta tarde se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para evaluar la asignación de recursos, analizar los programas que podrían recortarse y cuáles se deberán de conservar.

“Las aéreas prioritarias en el caso de educación como los programas sustantivos para la reforma educativa no van a  tener reducción o será menor; en el caso de la ciencia los temas centrales se van a mantener y llevar los recortes al gasto burocrático”, agregó.

Explicó que con ese propósito se entregará a cada una de las normales la colección "La ciencia para todos" y sus autores realizarán talleres con maestros normalistas para que puedan mejorar sus habilidades de divulgación científica.

"Junto con el FCE, por primera vez, vamos a llevar a todas las normales del país, la colección 'La ciencia para todos'. En el país hay 449 normales, a cada biblioteca de estas normales vamos a llevar esta colección", aseguró.

Agregó que  visitará las escuelas normales para tener un diálogo "con sus maestros y sus alumnos, de todas las normales".

"Vamos a hacer un gran esfuerzo con esta colección y que los científicos estén visitando las normales, los maestros y no solo eso, derivado del modelo educativo, estaremos presentando una estrategia muy amplia de fortalecimiento a las escuelas normales”.

Dijo que este viernes concluirán los foros de Educación para que sea a finales de año que se tengan los resultados para poder integrar el nuevo Modelo Educativo, y a partir de ahí vendrán cuatro procesos:

“La elaboración de los nuevos planes de estudio, la elaboración de los nuevos libros de texto, la capacitación de los maestros para que conozcan la divulgación del nuevo modelo educativo y vendrán los cambios a los planes de estudio de las escuelas normales, junto con toda la estrategia que estaremos presentando de fortalecimiento de las normales”.

El premio Ruy Pérez Tamayo fue otorgado al doctor  Héctor Arita por su libro "Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de las especies animales", una obra llamada a ser clave para la educación ambiental de las nuevas generaciones.


JASR