Nuño entrega casi un mdp a dos escuelas de Edomex

Acompañado del gobernador, el priista Eruviel Ávila, el titular de la SEP hizo entrega de los recursos que las escuelas dispondrán para el fin que mejor le convenga a la comunidad.
Eruviel Ávila estuvo acompañado del secretario de la SEP, Aurelio Nuño.
Eruviel Ávila acompañó a Aurelio Nuño en la entrega de casi un millón de pesos para dos escuelas. (Gloria Guinzberg)

Ciudad de México

Por primera vez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, entregó 920 mil pesos a una primaria y una secundaria de Zinacantepec, Estado de México, como parte del programa de la reforma educativa que beneficiará a 25 mil escuelas para que tengan autonomía de gestión.

Se trata de que las escuelas "puedan funcionar mejor y para que tengan mayor autonomía a la hora de decidir y definir lo que quieren para su propia comunidad", dijo el funcionario acompañado del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.

TE RECOMENDAMOS: Elección en Edomex será competida: Alfredo del Mazo

Durante una gira de trabajo en Toluca, Nuño explicó que los 420 mil pesos que entregó a la primaria Adolfo López Mateos y los 500 mil pesos de la secundaria 15 de septiembre, número 246, son para que tengan "un presupuesto propio" y decidan qué hacer con él.

Entre otras cosas, tienen la posibilidad de "mejorar la infraestructura o comprar más materiales educativos o equipar mejor la escuela o, a lo mejor, que algunos de los profesores puedan tomar algunos cursos, en fin, eso lo define la propia comunidad", enfatizó.

Nuño insistió en que "lo importante es avanzar, no quedarnos parados sin caminar y este es un nuevo programa que permite que estas escuelas tengan esta autonomía de gestión".

TE RECOMENDAMOS: Encuesta del PRD revela ventaja del PRI en Edomex

Además, defendió el nuevo modelo educativo que pretende renovar el método de enseñanza en la educación básica y media superior.

"Que haya capacidad de entender, porque más importante que memorizar, lo que necesitamos es entender, pero además de que demos ese cambio necesitamos también mejores escuelas que tengan vida propia, así como recursos y autonomía de gestión", afirmó.

Expuso que la reforma educativa y el nuevo modelo buscan preparar a los niños y jóvenes para que puedan adaptarse al mundo que cambia a gran velocidad, para que puedan desarrollar profesiones y encontrar empleos que aún no existen.

TE RECOMENDAMOS: IEEM mantendrá topes de gastos

El encargado de la educación del país aseguró que con el nuevo modelo nadie se quedará fuera de la educación de calidad sin importar su condición de género, desventaja económica, origen étnico o capacidad diferente.

"En nuestro país hay muchas migraciones que se pueden integrar, niños migrantes indígenas que llegan a las ciudades que se puedan integrar a las escuelas, niños a veces que llegan de otros países, como China", concluyó el titular de la SEP.




SBG