• Regístrate
Estás leyendo: SEP defendrá por vía jurídica despido de docentes
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:52 Hoy

SEP defendrá por vía jurídica despido de docentes

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que los maestros están en su derecho de solicitar ayuda y asesoría legal con su sindicato.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación Pública está preparada para defender jurídicamente su postura y determinación de dar de baja a más de 3 mil docentes que no se presentaron a la Evaluación de Desempeño Docente y los maestros están en su derecho de solicitar ayuda y asesoría legal con su sindicato, dijo Aurelio Nuño Mayer.

En entrevista con MILENIO Hidalgo, el funcionario dijo también que no hay justificación para cerrar planteles por el incremento de enfermedades respiratorias y llamó a escuelas particulares a no dejar sin clases a las niñas y niños pues podrían hacerse acreedores a sanciones.

Sobre cómo queda la relación con los maestros y maestras del país tras la evaluación y la determinación de dar de baja a 3 mil 360 trabajadores, Nuño aclaró que la SEP defenderá su postura hasta las últimas consecuencias, sin negociaciones de por medio.

“Negociaciones no hay, obviamente los maestros están en su derecho de continuar un proceso y nosotros también de defendernos y bueno, tiene que seguir, es parte del derecho de los docentes una ruta jurídica de quien así lo decida, pero nosotros estamos muy seguros y muy firmes de la decisión que tomamos después de haber dado dos oportunidades a los maestros para poderse evaluar”.

El secretario federal dijo que “la ley es muy clara, la evaluación es obligatoria y quien no se presente lo que corresponde es el despido sin responsabilidad por parte del estado, entonces es parte en un Estado de Derecho, ellos tienen esta facultad (demanda laboral) y nosotros de defender nuestra posición con la evidencia muy clara que tenemos de los sucesos”, expresó.

Aurelio Nuño insistió en que con el proceso evaluativo y de la reforma educativa, nunca se puso en entredicho el derecho laboral y prestaciones al que siempre han sido acreedores los miembros tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como de los que no lo son y trabajan en aulas públicas y sedes escolares.

“En todo el país, la reforma educativa no afecta el derecho de los trabajadores, ni en Hidalgo ni en ningún lugar, las prestaciones están garantizadas, por ejemplo los maestros que tuvieron una calificación insuficiente no se les despedirá como se había dicho, era un rumor, algo que se había entendido mal, no van a perder sus prestaciones, se tienen que capacitar y repetir el examen y la evaluación el próximo año; así hasta que tenga 3 oportunidades como marca la ley, quienes no asistan serán dados de baja, eso está muy claro en la ley”.

El ex jefe de la oficina de la Presidencia en Los Pinos, señaló que todo este proceso tiene el único propósito de elevar la calidad de la enseñanza en el país y que los docentes no tengas que “deberle un favor” a ninguna persona o líder político o social.

“Me parece que estamos construyendo juntos un nuevo sistema educativo en donde ahora lo importante y lo que sustenta la carrera que puede tener un maestro es su propio mérito, demostrándolo a través de estas evaluaciones y que puede construir una carrera propia sin tenerle que deber un favor a nadie, simplemente trabajando, evaluándose y a través de eso también poder ganar más. Vamos de la mano construyendo este nuevo sistema en donde la mayoría de los maestros ha decidido adoptar este cambio y participar.

“Por ejemplo aquí en el estado de Hidalgo, es un ejemplo para todo el país, prácticamente el 100 por ciento de los maestros que fueron convocados a la evaluación asistieron a ella, pero a nivel nacional participó el 90 por ciento, es decir, hay un gran compromiso de los maestros, y claro, quienes por diversas razones han decidido no ser parte de este cambio y no participar en la evaluación, pues como lo marca la ley que también es muy clara, han sido dados de baja del sistema educativo”.

Cierre de escuelas

Sobre el tema del los casos de influenza y enfermedades respiratorias en la reciente temporada invernal, Aurelio Nuño aclaró que no deben suspenderse las clases en el país hasta que las autoridades de Salud no decreten la alerta epidemiológica, que hasta la fecha no ha sido lanzada.

Llamó a las escuelas públicas y sobre todo a las privadas a que no dejen de cumplir con el calendario oficial de la SEP o tendrán que tomarse medidas restrictivas.

“No existe ninguna justificación para cerrar un plantel educativo, yo aquí hago un llamado a las escuelas, particularmente a las privadas, a que no dejen de dar clases, el hacer esto pueden incurrir en alguna sanción; no hay condiciones para cerrar escuelas o que justifiquen cerrar escuelas, sin duda ha habido un incremento en esta época invernal de infecciones respiratorias, pero no estamos en ninguna condición de epidemia, ni bajo ninguna circunstancia en la condición que nos permita estar cerrando escuelas.

“Sí aumentar las medidas de precaución como los filtros escolares, un maestro que esté verificando que si hay un niño con enfermedad respiratoria, pedirle a la madre o al padre de familia que lo regresen a su caso para que puede descansar y atenderse y cuando esté sano pueda regresar a clases, que se de el gel antibacterial en las escuelas para tener mejores medidas de sanidad y evitar contagios, pero bajo ningún motivo hay una justificación para cerrar escuelas”, mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.