La SEP capacitará a 1.2 millones de maestros

Nuño opinó que hay “una visión distinta, que hay nuevas actitudes, que podemos encontrar el camino para realmente estar en la trasformación de la educación”.
Entrevista a Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública

México

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que el magisterio ya tiene “una visión distinta” de la reforma educativa que “avanza”, porque todas las escuelas de educación básica “están funcionando, lo que hace mucho no pasaba” en un mes de mayo.

En entrevista con Carlos Puig, en MILENIO Televisión, adelantó que en agosto capacitarán a un millón 200 mil maestros —con duración de un año—, para que conozcan el nuevo modelo educativo, cuyo presupuesto está garantizado.

Adicionalmente, dijo que entrenarán a los docentes que serán evaluados en noviembre próximo, así como a los maestros que reprobaron alguna de las etapas anteriores, lo que suman tres grupos distintos.

Sobre el avance de la reforma educativa, refrendó que hay “señales muy claras”, como el hecho de que los normalistas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, incluidos los de Ayotzinapa, y la mayoría de Michoacán ya fueron evaluados, lo que, insistió, son “avances”.

Nuño opinó que hay “una visión distinta, que hay nuevas actitudes, que podemos encontrar el camino para realmente estar en la trasformación de la educación”.

“Soy cauto, estos procesos complejos, el que no hayamos tenido paros, no quiere decir que eventualmente no los tengamos, pero claramente mayo había sido de paros en Chiapas”, explicó.

Insistió en que “las resistencias” para aceptar la reforma provenía de información errónea acerca de que se perderán los derechos laborales, particularmente de los líderes del sindicato o de funcionarios, quienes recurrían a la venta y compra de plazas.