• Regístrate
Estás leyendo: Sentimiento de enojo no debe decidir el voto: Osorio Chong
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 11:48 Hoy

Sentimiento de enojo no debe decidir el voto: Osorio Chong

Entrevista

El coordinador de la campaña para senadores priistas y ex titular de Gobernación, asegura que se tiene que ver las capacidades del candidato. Agregó que a México el tema que más le preocupada es sobre la seguridad.
Publicidad
Publicidad

“Los debates que se realizan en México tienen que ser “aplaudidos” ya que son un foro donde se muestra de qué están hechos los candidatos”, destacó Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la campaña para senadores priistas, en entrevista para Milenio Laguna y Multimedios Televisión, durante su visita a Torreón, en la que reconoció que el tema de seguridad está latente en el país y que él no elude su responsabilidad.

En Coahuila hay varios temas que preocupan, uno de ellos es el vinculado a la transparencia y la deuda en el Estado ¿Cómo se abordará este tema desde el Senado?

“Yo creo que lo que nos falta es homologar todos los procesos desde lo nacional a lo local y no veo resistencia a ello en la entidad para hacerlo, lo que creo es que se tienen que homologar las leyes, los procesos y que se entienda que no hay ninguna razón ni necesidad de ocultar ni deuda, ni licitaciones, absolutamente nada. No hay en el PRI ninguna resistencia y por supuesto alentaremos para que se de esto”.

Ha habido debates en Coahuila y Durango de aspirantes a senadores y señalan la falta de confianza en las instituciones públicas, y más luego de una época de desapariciones forzadas en una Zona Metropolitana como La Laguna hace años y movimientos sociales que exigen respuesta

“Es Coahuila un ejemplo de cómo se le tiene que entrar en el tema de seguridad y se entra para los temas de hoy y para los de ayer. Me refiero que hace un par de años nos encontramos con muchas familias, mamás buscando a sus familiares y no había autoridad que los recibiera ni que les respaldara. Es Coahuila un estado en donde el ex gobernador y el actual gobernador, se sientan y trabajan con ellos y hacen todos los procesos que se requieren para encontrar a sus familiares y se le dio seguimiento. Hay estados que siguen sin recibir a sus familiares y no tienen ningún protocolo de seguimiento al respecto y Coahuila sí". 

"En cuanto al tema de seguridad es con este gobierno y el anterior con quienes podemos construir los plantes como el de La Laguna, exitosos, que hay que cuidar y perfeccionar, que si aquí no subió la incidencia y si no han regresado los tiempos que están volviendo a otros estados es por el cuidado que han tenido los gobiernos locales".

"Hay que poner ejemplos de lo que decimos, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, han regresado a esos índices delictivos, homicidios, porque creo que ha habido descuido de la autoridad local". 

"Aquí siguen muy coordinados con la autoridad federal, siguen haciendo mancuerna y trabajo conjunto y es por eso que se tienen estadísticas totalmente diferentes a las del resto del país”. 

        

¿Cómo lograr puntos de acuerdo en una zona como La Laguna donde convergen dos estados distintos?

“Es lo que hay que ver en la forma de actuar en la política. La buena política, quien construye, hace, realiza, trabaja en favor de los ciudadanos y quienes ven en favor del cuidado personal o de su partido. Aquí se ve por los ciudadanos, para seguir trabajando con uno u otro gobernador más allá si es de otro partido o no. Aquí se les cumple a los ciudadanos, en otros estados no saben ni qué hacer cuando venían de estadísticas menores".

"Fueron 20 estados que hubo renovación de gobernador de 2016 y 2017; en los cuales quienes no se coordinaron tienen estadísticas de terror".

"Hay que poner el objetivo principal sobre la mesa y ese es la seguridad de los ciudadanos, el desarrollo de los estados y no de los partidos políticos”.

México es muy rico y diverso culturalmente y en formas de pensar con una complejidad específica, ¿Qué reto les implica esta diversidad a los candidatos a senadores?

“Las propuestas de los candidatas y candidatos tienen que ir de acuerdo a cada región, a cada una de las problemáticas que se tiene y para poder plantearlas hay que conocer el territorio y les aseguro que los únicos candidatos que los conocen al territorio y a esas personas son los candidatos del PRI, saben que hay que hacer, saben donde están los problemas, lo que quieren esas personas, sus aspiraciones y lo que quieren los ciudadanos”.

Hay estudios que señalan que en México prevalecerá el voto por enojo o por miedo ¿Cuál es su percepción al respecto?

“Yo espero que se vote con conciencia de lo que es mejor para el país, el enojo no nos lleva más que a actuar visceralmente. Creo que los ciudadanos tienen que hacer un análisis a conciencia, no sólo de dónde están las mejores propuestas sino quién tiene los argumento para poder defenderlas y que al país le vaya mejor. Si nos dejamos ir con las propuestas populistas, las que llevan al enfrentamiento, al encono, el país se va a detener, a regresar. Creo que hay que hacer una llamado para que los ciudadanos puedan ver qué le conviene al país para los próximos años, más allá de los sentimientos que puedan haber de enojo o molestia”.

Pero, ¿es justificable este sentimiento de enojo que hay entre la población?

“En algunos casos sí. En los actos al margen de la ley que cometieron unos y otros, de unos y otros partidos. En el PRI castigamos a quienes hicieron estos actos, en el PAN los escondieron pero fuimos por ellos. En Morena ahí andan en la campaña, entonces sí debe haber sentimientos de enojo, de molestia, pero esto no nos debe llevar a decidir un voto. Lo que tiene que llevarlos a decidir un voto es ver quien tiene las capacidades para dirigir a este país”.

El Bronco aseguró que usted estaba “dolido” al no estar en las boletas para la próxima elección, ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Lo único que tendría que decir de El Bronco es destacar su capacidad de reflejos, porque apenas daba una declaración y a los tres minutos ya estaba la respuesta. 

"Creo que más que echarnos discursos, lo que hay que ver es el sentimiento de la gente”. (Manuel Guadarrama)

Los debates han sido más una herramienta de denostación más que de propuesta .

“Creo que todos debemos aplaudir estos debates, porque ahí vemos de qué están hechos cada candidato. Yo vi a mi candidato con propuestas, hablando de los temas que la gente quería, pero por supuesto que fueron minutos valiosos para señalar a quienes quieren engañar al pueblo mexicano. Es una dinámica positiva, así son en el mundo, falta uno y tiene que ser más directo”.

¿Qué considera que como país le duele a México?

“El tema de seguridad hoy está aún latente, con dificultades enormes, ya dije el por qué, no eludo mi responsabilidad para que quede perfectamente claro, pero no todo puede quedar en el Gobierno Federal, seguimos profesionalizando a Policía Federal, el Ejército, La Marina, pero en lo local están las grandes fallas que el PAN y Morena no quisieron ver".

"Por supuesto hay que lograr una gran equidad en el crecimiento de todas las regiones del país, tenemos que impulsar todo el norte, políticas públicas fuertes de respaldo a estados como Coahuila, pero también que los del sur sean también un activo para que el país sea fuerte en todas sus partes en los próximos años”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.