ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Miguel Castro Reynoso Licenciado en Contaduría Pública

El diputado del tricolor señala que los legisladores de Movimiento Ciudadano, a pesar de votar en contra, tomaron el dinero de la partida de casa de enlace y lo utilizaron en campaña.

Hubo quienes señalaron las casas de enlace pero cobraron

Miguel Castro señala que siente satisfecho con su trabajo en el Poder Legislativo
Miguel Castro señala que siente satisfecho con su trabajo en el Poder Legislativo (Milenio)

Guadalajara

El coordinador de la fracción del PRI habla en esta segunda parte sobre las finanzas del Congreso, la compra de formas valoradas para el Legislativo, el caso de la Auditoría Superior del Estado y también sobre la polémica que han provocado las casas de enlace. 

Ahora que hablas de formas valoradas, al suegro del auditor superior del estado, de Alonso Godoy Pelayo, se le compraron cinco millones de pesos de formas valoradas y el auditor sigue ahí. ¿Por qué la Legislatura está supeditada a ese funcionario?

Yo creo que aquí hay dos cosas. Primero: las formas valoradas han cambiado en cuanto a su esquema de adquisición de una manera muy radical. Hoy tenemos un comité de adquisiciones que en muchas ocasiones ha echado atrás compras que aún a pesar de emerger de un concurso público, abierto, con publicidad, nos han permitido darle un rol totalmente diferente, creo que hemos ahorrado varios millones de pesos en la compra de formas valoradas. Hoy no están sujetas ni a un acuerdo interno, a una empresa predilecta, tampoco al pago de favores con algún funcionario o un contubernio entre diputados. Esto creo que de entrada es positivo. La otra parte, la de alguna compra con respecto a algún personaje, evidentemente está clara, ha sido señalada, y con respecto al tema de la auditoría…

¿Por qué sigue el mismo titular? si hubo un acuerdo en noviembre de ustedes, que firmaste tú junto con tus 38 compañeros, de que se retirara ¿por qué no se ha hecho efectivo?

Entiendo que hay una serie de procedimientos jurídicos legales que han imposibilitado que este tema pueda avanzar en las condiciones que se pusieron sobre la mesa. Está el tema de un juicio político que finalmente fue desechado hace algunos días, hay otros juicios más que están en esta circunstancia y en este contexto y yo creo que se requiere un cambio en el tema de la fiscalización, me parece que tenemos que abordar el tema de una nueva legislación para modificar el criterio de la propia auditoría, del propio Poder Legislativo y creo que es un tema que no va a dejar de ser parte de la agenda de esta legislatura.

Platicaba yo con otro de los coordinadores y decía que tenía esperanza de que la legislatura podía cambiar y que si al final no se podía cambiar, denunciaría por qué. ¿Tú estarías en el mismo plan?

Yo invitaría al coordinador que comentó eso a que lo denuncia desde ahora ¿no? Me parece que no podemos pensar en que vamos a estar caminando durante tres años y si algo observamos que no está bien no lo señalemos. Me parece que en muchas ocasiones es muy fácil poder lanzar culpas y repartirlas, pero no asumir las propias.

Pero a mucha gente, desde el jueves 24 de octubre pasado, les quedó claro que es lo mismo.

Creo que hay diferencias, si bien en algunos casos son marginales, me parece que vale la pena ponerlas sobre la mesa. Yo te diría que el Congreso, para algunos en la historia, ha sido un espacio que cambia su vida en término económico y que finalmente les genera una serie de condiciones que les permiten transitar hacia otra condición personal. Hoy en el Congreso creo que ha habido voluntad de actores políticos para que esto pueda ser diferente. Yo te puedo decir que, en lo personal como coordinador de la fracción parlamentaria, hay una quinta parte de los diputados que tenía el coordinador anterior, es decir, pusimos a disposición aproximadamente a 40 personas. Yo tengo la posibilidad de tener tres órganos técnicos y tres plazas de 42 mil pesos cada una y todas son honoríficas en este momento, es decir, yo pude haber contratado a tres amigos para pagarles 42 mil pesotes mensuales y tomé la determinación de que no fuera así. Lo hicimos con personal de Congreso que además es parte de la coordinación de asesores y que esa se limita a 11 personas.

Esas actitudes, la casa de enlace, las negociaciones al principio de la Legislatura, están a punto de costarte la coordinación del PRI. Eso ¿te va a ayudar o va a perjudicar tu carrera política?

Yo siempre creo que en la política no es más pleno el que logra el cargo más alto sino el que está en el espacio en donde le corresponde que lo pueda desempeñar bien. Yo me siento contento con lo que he hecho, yo sé que a veces los caminos de la construcción de acuerdos para avanzar al siguiente escalón pueden estar llenos de circunstancias complejas.

¿Te ayuda o no te ayuda en tu carrera política el paso por el Congreso?

Yo creo que me ayuda porque, al final del camino, me parece que puedo caminar con tranquilidad en la calle y prefiero tener una situación compleja en un contexto, pero estar bien en la calle. A veces creemos que la gente no se da cuenta de lo que pasa con nuestras decisiones y yo no coincido en eso. En la calle, éste es un tema de la opinión pública.

¿Por qué el día que se votó a las tres de la mañana no diste chance de que se votara para que se quitaran?

A ver, había dos temas diferentes. El tema de conflicto era otro, el tema de conflicto tenía que ver con el asunto de la nómina y la manera en cómo la nómina se iba a manejar porque luego a este tema se le ha dado un sentido diferente. La propuesta había sido de Guillermo Martínez Mora y era con el objetivo de que ahorráramos aproximadamente 20 millones de pesos en impuestos. Finalmente eso fue lo que derivó el conflicto. El tema de las casas de enlace tuvo una lógica distinta; yo voté a favor el tema, estoy totalmente consciente de ello, pero debo decir algo, sobre todo para aquellos a los que nos señalan con el ejercicio de la votación: hubo quienes en las Legislaturas pasadas señalaron este tema y lo cobraron, y en aquel tiempo no daban cuenta sobre ello —y me refiero específicamente a Enrique Alfaro, él cobró el dinero de casas de enlace— y con respecto al tema de los diputados de Movimiento Ciudadano, yo creo que ellos lo que hicieron fue votar en contra, pero agarraron el dinero y lo usaron para campaña.