• Regístrate
Estás leyendo: Señala AMDA a diputados que apoyan autos chocolate
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:08 Hoy

Señala AMDA a diputados que apoyan autos chocolate

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices señaló a los legisladores de MC y el PRI Gustavo Cárdenas y Abdala de los que más apoyan autos chocolate.

Publicidad
Publicidad

Los diputados federales del PRI y Movimiento Ciudadano, Yahleel Abdala y Gustavo Cárdenas, son de los que más impulsan la introducción de autos americanos, afectando así el mercado que de por sí sigue en malas condiciones, expresó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

“Tenemos un problema creciente de vehículos chuecos que están siendo promovidos en su regularización por actores políticos. Esto no es una situación aislada, forma parte de una respuesta de los introductores de vehículos americanos que se vieron frenados a raíz de que el año pasado el SAT tuvo los instrumentos legales para hacer controles más estrictos”, dijo.

Señaló que más del 95 por ciento de los vehículos que se importaban al país entraban sin cumplir con el pago de impuestos y aranceles y sin cumplir también con las regulaciones de emisiones contaminantes y con un proceso de aduanamiento en Estados Unidos.

“Todos estos vehículos tienen más de 200 mil kilómetros, todos proceden de subastas de vehículos siniestrados con pérdidas totales, además nada más en el periodo que quisimos verificar, hacer un rastreo de información, primer semestre del 2014, se introdujeron legalmente al país pasando por la aduana mexicana más de 5 mil vehículos con reporte de robo en Estados Unidos”, detalló.

Todas estas irregularidades, dijo, son avaladas por los diputados federales en mención, quienes defienden el paso de vehículos chocolate a sabiendas de todo esto, lo cual genera una competencias desleal para el mercado automotriz mexicano que paga impuestos y genera empleos.
Por otra parte dijo que la inseguridad ha sido uno de los principales factores para que la venta de autos en Tamaulipas no se recuperen e incluso siga por debajo de la media nacional en las ventas.

Destacó que en el 2015 el sector distribuidor automotriz a nivel nacional cerró el año con un nuevo récord de ventas de autos nuevos, cosa que no sucedía desde el 2006, en contraste Tamaulipas sigue abajo.

En el periodo de enero a mayo de este años se han vendido en el estado 15 mil 029 vehículos, creciendo a una tasa que iguala al promedio nacional, 16.8 por ciento, en comparación con el año pasado, cuando de enero a mayo se había comercializado 12 mil 863 autos. Así mismo, Tamaulipas tiene una participación del 2.6 por ciento del total de vehículos que se vendieron a nivel nacional en 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.