“Es una mala señal designación de Russildi”: Martínez Berlanga

El especialista en temas ambientales dijo que este nombramiento en la Secretaría de Desarrollo Sustentable "cae en un conflicto de intereses", mientras que Cosijopi Montero le da el beneficio de ...

Monterrey

Guillermo Martínez Berlanga, especialista en temas ambientales, calificó como una mala señal la designación de Roberto Russildi como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, "cae en un conflicto de interés". Además, invitó al señor Russildi a debatir sobre desarrollo sustentable.

Mencionó que espera que los miembros del gabinete del mandatario estatal presenten su declaración 3-3, "El señor gobernador lo dijo el día que les tomó la protesta como parte de su gabinete, que iba a obligar a todos sus funcionarios hacer las 3-3, así que si hay conflicto de interés y no llenan los requisitos los señores van a tener que renunciar".

Subrayó que queda demostrado desde que entraron al Parque Fundidora el pasado domingo en el marco de la toma de protesta del gobernador del estado, que violaron el reglamento del parque, además de no tocar ni siquiera en la campaña el tema del cambio climático en Nuevo León, bajo ese entorno, indicó que el nombramiento de Russildi está viciado de origen.

"No se han tocado temas como el Cerro de la Silla, el Cambio Climático, Chipinque, Picachos, por mencionar algunos. Una política de Estado en materia ambiental que es lo que esperaríamos, por eso yo los invito a debatir", agregó el especialista en temas ambientales.

Martínez Berlanga mencionó que no se ha tocado lo referente al medio ambiente, "parece que no les interesa que estemos respirando aire tóxico (...), la gente se está muriendo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, niños con problemas de aprendizaje, además de tener el mayor índice en todo el país de niños que padecen cáncer, todos estos datos son de la Secretaría de Salud. Monterrey es la ciudad más contaminada de América Latina", indicó el especialista.

Por su parte, Cosijopi Montero, presidente de Reforestación Extrema, externó que entre la comunidad ambientalista de la localidad hay inquietud ante el nombramiento de Roberto Russildi, pero aclaró que "le da el beneficio de la duda", al considerar que el gobernador le debió de haber visto cualidades al nuevo titular de Desarrollo Sustentable.

"El tema de las casas Javer, sobre todo de interés social, ha sido un asunto que ha estado en contra y que no ha sido compatible con el desarrollo sustentable, con este precedente ha levantado inquietud este nombramiento".

Para Montero las decisiones ambientales que pudiera tomar precisamente por su desempeño profesional pudieran no ser compatibles.

Comentó que hay un problema que no solamente lo tiene Nuevo León sino todo el país, y tiene que ver con una política pública equivocada, es decir, se está promoviendo el desarrollo habitacional partiendo de ciudades horizontales hacia ciudades verticales que está ocasionando otro tipo de problemas.

Sin embargo, con todo esto, Montero le otorga el "beneficio de la duda" al señalar que alguna cualidad le vio Jaime Rodríguez.

"Hay que considerar que no necesariamente los puestos que están ahorita serán los definitivos. Yo creo que se está aprovechando la experiencia de Roberto precisamente para analizar desde su perspectiva y experiencia profesional la problemática que tiene la parte de desarrollo urbano. Cuando se defina ya la estructura gubernamental a partir de enero de 2016 puedan darse algunos cambios, no solamente en las personas sino en la misma estructura", indicó.

A su vez, Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, mencionó que al día de hoy le da también el beneficio de la duda a todo el gabinete de Jaime Rodríguez Calderón.

Sobre Russildi, expresó: "no lo conozco, pero sé de buena fuente que es un buen administrador".