Viaje a España estuvo justificado: Gómez del Campo

La senadora del PAN dijo estar dispuesta a dar detalles de los mil 800 euros otorgados para viáticos de comidas y hotel; aclaró que cada integrante del recinto debe dar cuenta del trabajo realizado.

Ciudad de México

La senadora panista Mariana Gómez del Campo consideró que el viaje de la comitiva de legisladores que acudió a la conmemoración del centenario natalicio de Octavo Paz, en Madrid, España, no debe reducirse a si se “gastó un poquito más o un poquito menos” o al número de viajes realizados, sino a resultados.

“Fue un evento de altísimo nivel y que pone a México en alto a nivel internacional y eso claro que amerita, tenemos que llevar a nuestro país a otros países y estar promoviendo a nuestro México y por supuesto que haya mucho más inversión en nuestro México, claro que lo amerita. Ya si se gastó un poquito más, un poquito menos, pues eso ya es cuestión de que ustedes hagan las solicitudes necesarias, puedan obtener la información necesaria”, dijo Gómez del Campo.

La integrante de la Comisión de Cultura y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado explicó que aunque “hablo por mí” el Senado de la República es el encargado de la política exterior, de los tratados, acuerdos, reuniones interparlamentarias con otros países.

“Yo hice mi trabajo, yo estuve como integrante, insisto, de la Comisión de Cultura y también pues cada senador se tiene que hacer responsable de sus actos. La verdad es que yo hablo por mí”.

Por ello, dijo, lamentó que el viaje a España por parte de al menos 13 senadores, que representó un gasto superior a los 417  mil pesos, considerando que a cada uno recibió mil 800 euros por tres días, de lunes a miércoles, haya desatado polémica.

“Destacar tristemente, me da mucha pena, que la nota se convierta en cuánto se gastó el Senado de la República, en lugar de ver pues la parte productiva de resultados por parte de los senadores que estuvimos ahí participando y haciendo nuestro trabajo”.

Según la senadora el viaje realizado para conmemorar el centenario natalicio de Octavio Paz permitió a afinar cuestiones como la reunión interparlamentaria que se llevará a cabo en el mes de septiembre, asimismo, intercambiar puntos de vista con ministros de España, con el equivalente al Consejo Coordinador Empresarial y empresarios interesados en invertir en México.

Por lo pronto, la senadora que se dijo dispuesta a dar detalles de los mil 800 euros otorgados para viáticos de comidas y hotel, y aclaró que cada integrante de este recinto debe dar cuenta del trabajo realizado.

“Yo lo que les diría, o con mucho gusto les paso la información, no tengo mayor empacho, les pasaré la información de manera detallada y además también yo les diría que pueden hacer la petición formal a la Mesa Directiva para poder contar con la información adecuada”.

Sobre los viajes internacionales que realizan representantes del poder legislativo en este periodo, por lo menos seis, rechazó que se trate de un exceso. “Yo creo que aquí el tema no es el número de viajes, el tema es de resultados, de darle seguimientos a las reuniones que se llevan a cabo en otros países.