Senadores del PRI piden reforzar protección civil

La bancada priista pidió al gobierno federal asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno ante fenómenos naturales.
La bancada del PRI demandó al gobierno federal fortalecer las acciones de protección civil.
La bancada del PRI demandó al gobierno federal fortalecer las acciones de protección civil. (Especial )

Ciudad de México

Ante las situaciones de desastres naturales, la bancada del PRI demandó al gobierno federal fortalecer las acciones de protección civil, así como las campañas informativas a la población, para reaccionar con eficacia ante estos fenómenos naturales, que cada vez se presentan con mayor fuerza.

“La ausencia de mecanismos eficientes para la prevención y atención de los desastres naturales agudizan aún más la situación, razón por la que es necesaria una adecuada planeación entre autoridades y sociedad”.

En un comunicado, la bancada tricolor pidió asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno; tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada.

Asegurar que el personal conozca cual sería la participación dentro del plan de respuesta conjunta del Gobierno de la República.

Realizar simulacros al interior de sus instituciones, a fin de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta, así como mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con las que hay sinergia, o esfuerzos, conjunto a las contingencias.

Dijo que al dar inicio la temporada de huracanes, es necesario fortalecer las acciones de protección civil, así como las campañas informativas a la población, para reaccionar con eficacia ante estos fenómenos naturales, que cada vez se presentan con mayor fuerza.

Señalaron que las inundaciones, los terremotos, huracanes, incendios forestales, entre otros, ponen en peligro la vida de millones de personas, sobre todo en países donde no están preparados para hacer frente a situaciones de emergencia.

“La ausencia de mecanismos eficientes para la prevención y atención de los desastres naturales agudizan aún más la situación, razón por la que es necesaria una adecuada planeación entre autoridades y sociedad”, plantearon los priistas.

La fracción del PRI recordó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en el 2013 los daños y pérdidas por desastres naturales ascendieron a 61 mil millones de pesos, principalmente por las afectaciones que ocasionaron “Ingrid” y “Manuel”.