Senadores piden explicación por motín en Topo Chico

Los legisladores del PAN y del PRD exigen que le gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, rinda explicaciones y que el Ejército tome el control en el penal en el que murieron 52 reos. 
Sesión del Senado de la República.
Los senadores del PAN y PRD pidieron al gobernador de Nuevo León rinda una explicación por lo ocurrido en el penal de Topo Chico. (Especial )

Ciudad de México

Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado pidieron una explicación al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el motín ocurrido en el penal de Topo Chico en el que murieron 52 reos.

Los legisladores pidieron que se aclare quién dio la orden para que las fuerzas armadas dejaran el control del penal en medio de la transición de poderes en Nuevo León.

La bancada panista, encabezada por la senadora Mariana Gómez del Campo, exigió a "El Bronco" dejar de hacer campaña por todo el país y dedicarse a gobernar el estado.

"Se la pasa más pontificando para el país en lugar de gobernar su estado, ya se la creyó o ya se había creído el fenómeno Bronco. Hay que gobernar y enfretar los problemas cotidianamente, porque es claro que hay una negligencia criminal que se pudo haber evitado", dijo el panista Javier Lozano.

En conferencia de prensa, los panistas demandaron que el gobierno de Nuevo León rinda cuentas inmediatas sobre el motín y que se explique por qué terminó el convenio suscrito entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Nuevo León para tener el control de los tres penales y focos rojos que hay en el estado.

El senador panista Raúl Gracia explicó que el convenio terminó en septiembre del pasado y dijo que ni el gobernador saliente, Rodrigo Medina, ni "El Bronco", han mostrado interés en renovarlo. 

Los legisladores panistas criticaron que el silencio de la autoridad haya sobrepasado las ocho horas y dijeron que hasta el momento hay información insuficiente.

"Exigimos al gobierno federal y al gobernador que inmediatamente restituyan ese convenio para que las fuerzas armadas tomen el control de los penales y focos rojos", dijo Raúl Gracia.

Mientras, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que lo ocurrido en el penal de Topo Chico es un hecho lamentable que revela el deterioro del sistema carcelario en el país.

"Que se esclarezcan los hechos y que la federación de la cara y no ocurra como en el caso de Iguala cuando su primer opinión fue que era un asunto estatal", dijo.

Dijo que el Ejército debe tomar el control de las cárceles por el ambiente de corrupción, violencia y crisis que hay en el sistema de penales de federales.