Senadores proponen ampliar “candados” para terna de ministros

La propuesta plantea ampliar a cinco años el periodo entre la postulación como ministro y su desempeñó en alguno cargo de secretario de Estado, senador, diputado o gobernador.
Armando Ríos Piter, senador del PRD.
Armando Ríos Piter, senador del PRD. (Tomada de Twitter / @senadomexicano)

Ciudad de México

Los legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Javier Corral, y de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, presentaron una iniciativa ante el Senado para ampliar las restricciones constitucionales, a fin de acceder al puesto de magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Actualmente, la Carta Magna restringe como aspirante a ministro a quienes durante el año anterior al de su nombramiento hayan ocupado el cargo de secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, gobernador de algún Estado o jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La propuesta plantea ampliar a cinco años el periodo entre la postulación como ministro y si desempeñó alguno de los cargos mencionados.

Además, propone incluir dentro de las restricciones por cargos incompatibles, a subsecretarios de Estado, al Consejero Jurídico del Gobierno, a integrantes de la Oficina de la Presidencia de la República.

También a magistrados electorales, al secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al secretario Ejecutivo y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El encargo tampoco lo podrá asumir quien en el mismo plazo previo haya sido dirigente de algún partido político, o aspirante a algún cargo de elección popular, con excepción de los candidatos independientes, refiere el texto.

La iniciativa también propone que al momento de su retiro, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) queden impedidos de manera definitiva para litigar ante juzgados federales y despachos a los que pertenezcan.

Así como un impedimento por cinco años para asumir el carácter de servidor público, señalando que llegado ese término, podrán hacerlo sólo mediante renuncia previa y definitiva a su haber de retiro.

En caso de incumplir con estas restricciones se harán acreedores a la revocación definitiva del Haber por Retiro y la reintegración a la hacienda pública de los ingresos recibidos desde que se actualizó el impedimento.

La reforma presentada a los artículos 94, 95 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es relevante en esta coyuntura en la que el próximo 30 de noviembre terminarán en su encargo dos ministros, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

Corral Jurado ha venido advirtiendo de un acuerdo realizado entre PRI y PAN, producto de la negociación que permitió en marzo pasado al Senado ratificar a Eduardo Medina Mora como magistrado de la SCJN.

A pesar de no cumplir con la residencia efectiva en el país, requisito que la Constitución señala como imperativo para ocupar el encargo. Este acuerdo también permitiría la llegada a la Suprema Corte a Raúl Cervantes, senador priista con licencia.

Este martes, activistas sociales, académicos, artistas y miembros de la sociedad civil entregaron en Palacio Nacional 45 mil firmas recabadas mediante la plataforma Change.org producto de la campaña “Sin Cuotas ni Cuates”.

La campaña es para pedir una integración de la SCJN a partir de un proceso de auscultación de candidatos en el Senado, abierto a la consulta de ciudadanos y especialistas en el tema; se eliminen candidatos que ocupen un cargo político o partidista, así como respetar la paridad de género.