Senadores exigen al IFT aplicar ley de portabilidad

Javier Lozano advirtió que el Senado puede remover a los comisionados del Ifetel en caso de que la ley no se aplique a tiempo.
Javier Lozano acompñado de Senadores del PRI, PAN y PRD advirtió a comisionados del Ifetel
Javier Lozano acompañado de Senadores del PRI, PAN y PRD advirtió a comisionados del Ifetel (Angélica Mercado)

Ciudad de México

La Comisión de Comunicaciones del Senado exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones  (Ifetel) cumplir con el plazo previsto para aplicar la ley de portabilidad a partir de este 6 de noviembre.

Esto luego de conocer que dicho organismo pretende prolongar 90 días la entrada en vigor de esta norma, para que se aplique hasta el 4 febrero del próximo año.

En conferencia de prensa a la que acudieron senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde, el panista Javier Lozano advirtió a los comisionados que si intentan modificar los plazos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones pueden ser sujetos a remoción.

Lozano dijo que hay información de que el Ifetel prende afectar los derechos de los consumidores al retrasar la portabilidad numérica, la que permitiría a los usuarios de telefonía celular de compañía sin perder su número telefónico en un plazo no mayor de 24 horas y sin costo alguno.

A esta portabilidad que ya existía en el mercado, le introdujimos dos apartados claves: "primero que la portabilidad sea gratuita y segundo que la portabilidad se pueda realizar en un plazo no mayor a 24 horas”.

“Uno de los derechos esenciales que se incluyeron para el consumidor es la portabilidad numérica, lo que permite llevar su número telefónico a otra compañía,  para efectos de evitar que con ese cambio los familiares y amigos se queden sin ubicarlo, lo cual es muy latoso y estorboso”, aseguró el panista.

Dijo que en el articulado transitorio se dio al ifetel un plazo de 60 días hábiles para emitir reglas administrativas a efectos de hacer valer esta ley.

Sin embargo, el Ifetel convocó a una consulta pública a partir de un ante proyecto de reglas donde se plantea un plazo adicional de 90 días después de que entre en vigor dicha ley el próximo 6 de noviembre.

"No tiene porque el instituto hacer una interpretación diferente a lo que establece la ley”, ratificó Lozano.

En ese sentido, los senadores Gerardo Flores del Partido Verde; Zoe Robledo del PRD e Ismael Hernández del PRI coincidieron en que es muy preocupante que el Ifetel pretenda interpretar la ley porque cuyas decisiones afectan a los usuarios.

Los legisladores advirtieron que si bien los comisionados tienen un carácter de inamovibles, el Senado sí los puede remover, por lo que pidieron que se ajusten a lo que aplica la ley y que la Profeco ejerza sus facultades para obligar a las empresas telefónicas a cumplir con los plazos indicados en la ley.

Los senadores reconocieron que la empresa preponderante, es la que ha solicitado un plazo de 120 días, en el marco de la consulta que se hizo entre los actores del sector para diseñar estas reglas de operación.