Senadores alertan por incremento de suicidios

Senadores solicitaron a la Secretaría de Salud federal fortalecer las acciones para prevenir los suicidios en esta temporada decembrina ya que aumentan hasta en un 50 por ciento.
El aislamiento es uno de los principales síntomas del suicidio.
El aislamiento es uno de los principales síntomas del suicidio. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Senadores solicitaron a la Secretaría de Salud federal fortalecer las acciones para prevenir los suicidios en esta temporada decembrina, porque aumentan hasta en un 50 por ciento.

Los legisladores señalaron que según especialistas en México y en el mundo, el pensamiento suicida surge con más frecuencia en la temporada navideña y las festividades de fin de año, por lo que es necesario poner más atención en esta época y buscar ayuda en casos en los que se presenten cuadros agudos de tristeza y depresión.

“Cabe hacer mención que en México, ocupamos el cuarto lugar entre los países con los índices más altos en suicidios de América Latina, sólo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia. En las últimas tres décadas la tasa de mortalidad pasó de dos a ocho decesos por cada 100 mil habitantes”, señaló la legisladora del PRI, Hilda Ceballos.

En tanto, María Elena Berrera Tapia, senadora del Partido Verde, comentó que el suicidio es un grave problema de salud en México, pues según cifras del año 2012, cada 40 segundos una persona murió  a consecuencia de este acto.