Entregan a senadores firmas contra amiguismo en la SCJN

Al recibir 25 mil firmas recabadas por Chuange.org, los senadores del PRD se pronuncian por lograr la equidad de género en la integración de la Corte.
Conferencia de prensa en el Senado sobre petición para integración de la SCJN.
Conferencia de prensa en el Senado sobre petición para integración de la SCJN. (Tomada de @SenadoresPRD.)

Ciudad de México

El PRD en el Senado, representantes de Morena y Movimiento Ciudadano recibieron más de 25 mil firmas recabadas en Change.org por organizaciones de la sociedad civil y académicos, entre ellos Alejandro Madrazo Lajous, para exigir al Ejecutivo que se abstenga de incluir a amigos en las ternas de los candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

La petición se da frente a rumores que señalan que los ministros que sustituirán a Olga Sánchez Cordero y a Juan Silva Meza serán un priista y un panista, por acuerdo de ambos partidos.

En conferencia de prensa, la senadora Angélica de la Peña llamó al presidente Enrique Peña Nieto a "asumir su responsabilidad y no trastocar la dinámica de la SCJN".

De la Peña dijo que para garantizar la independencia del Poder Judicial es necesario que el Poder Legislativo modifique el Artículo 95 de la Constitución y pidió al Ejecutivo tomar en cuenta la equidad de género en la conformación de la SCJN, por lo que recomendó "enviar al Senado dos ternas constituidas por mujeres doctas."

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reiteró la posición de su grupo para que el Poder Judicial no obedezca a intereses partidistas o privados y se garantice su autonomía e independencia con la designación de sus integrantes.

Por su parte el senador Armando Ríos Piter se manifestó a favor de que las propuestas que envíe el Ejecutivo estén integradas desde la visión de paridad de género y que haya una amplia y detallada auscultación sobre este tema.

El senador Zoé Robledo dijo que desea que la iniciativa de Change.org sea tomada en cuenta "y no se eche en saco roto la opinión de la ciudadanía".

"En este momento está en manos del Ejecutivo Federal Recuperar la confianza de los ciudadanos en la Corte", dijo Robledo.