Exige PRD cumplir acuerdo para presidir Senado

El senador Alejandro Encinas leyó el posicionamiento del grupo y dijo que los perredistas tienen la madurez para ejercer esa función de manera institucional.
Conferencia de prensa de los senadores del PRD para apoyar a Miguel Barbosa como presidente del Senado.
Conferencia de prensa de los senadores del PRD para apoyar a Miguel Barbosa como presidente del Senado. (@SenadoresPRD)

Ciudad de México

Los senadores del PRD cerraron filas en apoyo a su coordinador Miguel Barbosa para que presida la cámara alta al exigir al PAN y al PRI cumplir el acuerdo de rotación de dicho cargo, que hicieron en el 2012.

En conferencia de prensa ofrecida al iniciar el segundo día de trabajos de su reunión plenaria, los perredistas hicieron oficial el apoyo unánime de su bancada a Barbosa, y consideraron que las condiciones están dadas para que su partido dirija no solo al Senado sino al Congreso, una vez que presidirá la Cámara de Diputados.

El senador Alejandro Encinas dio lectura al posicionamiento del grupo y dijo que con relación a la elección de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura en el Senado los perredistas sostienen que tienen la madurez para ejercer esa función de manera institucional.

"La base de una práctica parlamentaria democrática se sustenta en el cumplimiento de los acuerdos entre las fuerzas políticas que la integran, en este sentido consideramos que es un imperativo cumplir el acuerdo de que el PRD asuma la Presidencia de la Mesa Directiva un año de cada Legislatura.

"El PRD ha demostrado tener la capacidad, madurez y responsabilidad necesarias para asumir funciones de Estado cuando así se ha requerido. Nuestro Grupo está listo para conducir, un vez más, los trabajos de la Cámara de Senadores en las importantes funciones constitucionales, legales, políticas y sociales que desempeña", expresó Encinas.

Los integrantes del grupo parlamentario exhortaron al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional "a cumplir con el acuerdo que ha dado estabilidad y gobernabilidad a esta Cámara del Congreso de la Unión".

En ese contexto, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, afirmó que los demás partidos no tienen que temer a que se impulse la consulta popular en materia energética desde la Mesa Directiva, pues indicó que Barbosa se conduciría con absoluta institucionalidad.

Al respecto, el senador Fernando Mayans señaló que sin importar quién quede de presidente del Senado, sea PAN o PRD, éste tendrá que darle trámite a la consulta popular.