En preponderancia, senadores prefirieron voto libre: Madero

El dirigente nacional del PAN afirmó que hizo todo lo que pudo para que el partido tuviera una sola posición en el tema; se dijo sorprendido por la decisión de la bancada.

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo estar sorprendido por la decisión de los senadores de su partido de ir con voto libre en el tema de preponderancia, pero señaló que así fue como ellos quisieron actuar.

"Yo hice todos los esfuerzos para tratar de pedirles que quedara muy clara la definición como partido, pero los legisladores tomaron la decisión que esto se expresara en el pleno de manera independiente", lamentó en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

Gustavo Madero se reunió ayer con la bancada del PAN en el Senado para definir una única posición en la forma en que deberá determinarse la preponderancia, si por sector o por servicio. Los senadores decidieron que cada quien votaría como lo considerara prudente.

"Yo propuse que se sometiera a votación adentro del grupo y la decisión que ganaba obligaba a los que habían votado en contra. Al último la cambiaron y a mí me sorprendió mucho, fue algo muy intempestivo que nos agarró por sorpresa", comentó Madero Muñoz.

"Es no tomar una definición más puntual y dejar que sea el Instituto (Federal de Telecomunicaciones) el que asuma el papel de interpretar la Constitución, es renunciar de alguna manera a esta capacidad que tiene el legislativo de establecer las leyes secundarias, aplicar y decidir cómo funciona la norma constitucional", dijo.

Por su parte, el senador Javier Lozano lamentó que los legisladores panistas no pudieron ponerse de acuerdo, aunque afirmó que "fue útil el ejercicio de ayer".

"No puedes imponerle la línea a un senador que está convencido de una posición distinta", señaló el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Dijo que esta tarde se reunirá con las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, para acordar el formato y que prevé que mañana la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario para votar este mismo viernes las leyes de telecomunicaciones.