Senadores del PAN piden a Pemex garantizar seguridad

Los panistas Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas acusaron que los reportes financieros de la paraestatal no son claros ya que los gastos de mantenimiento los incluyen en otros rubros.
El titular de Protección Civil de la Segob dijo que no hay riesgo de contaminación por la explosión, que los pobladores han regresado a sus hogares y que la vida en Coatzacoalcos recuperaba la normalidad, aunque se suspendieron las clases.
La explosión fue el pasado jueves en la planta Clorados III en el complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz. (AFP)

Ciudad de México

Senadores del PAN solicitaron al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, hacer más eficientes los programas de supervisión y seguridad de los complejos petroleros, con el fin de evitar accidentes como el sucedido en el complejo petroquímico en Pajaritos, en Veracruz.

Los legisladores Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas pidieron a la paraestatal un informe de las acciones que se han implementado en las zonas afectadas por los diversos incidentes, así como proteger las zonas más redituables del país, para "evitar que suframos pérdidas irreparables que dañen la producción y los ingresos petroleros".

Los dos legisladores dijeron que los recortes presupuestales que la empresa implementará deben ir de la mano con una estrategia de optimización de los recursos y la inversión adecuada en el mediano y corto plazo para que los resultados permitan revertir la crisis o inestabilidad.

"La optimización de la producción de petróleo se vuelve sumamente trascendente para hacer frente al momento en el que se encuentra Pemex", dijeron.

Dijeron que las reducciones presupuestales no pueden hacerse a costa de la seguridad de los campos petrolero, que aseguran, están 'desgastados' por afectaciones naturales.

Acusaron también que los reportes financieros de la paraestatal no son claros ya que los gastos de mantenimiento los incluyen en otros rubros.

"Lo incluyen en el renglón de 'otros', donde se contempla la depreciación, amortización, deterioro, costo neto del beneficio a empleados, conservación, gastos de exploración, pozos no exitosos, variación de inventarios y el efecto neto por la consolidación de empresas subsidiarias", dijeron.

Así, añadieron, a pesar de no contar con el desglose correspondiente, entre el 2013 y 2014, hubo una reducción de cerca del 14 por ciento en este renglón, al pasar de poco más de 109 mil millones de pesos en 2013 a alrededor de 94 mil millones de pesos, es decir una reducción de casi 15 mil millones de pesos.

Con lo que respecta al 2015, continuaron, durante los primeros nueve meses Pemex reporta el ejercicio de 265 mil millones de pesos que equivale al 86.2 por ciento de la inversión programada para ese año; de ese ejercicio se señala que en exploración y producción se erogaron 225 mil millones de pesos, de los que casi 32 mil millones se destinaron a la exploración.

De dichas cantidades, Pemex vuelve a reportar que dentro de los 225 mil millones de pesos se contempla la inversión no capitalizable destinada a mantenimiento, sin especificar claramente los destinos, dijeron.

Por lo anterior, consideraron que es necesario que el mantenimiento de las instalaciones sea una prioridad en los esquemas financieros y de producción de la empresa productiva del país.