Denuncian senadores del PAN al Ayuntamiento de Torreón

La bancada albiazul en el Senado de la República entabló una demanda ante la PGR, debido a la retención de recursos a más de 800 trabajadores del municipio, en favor del PRI y la Fundación Colosio.
El monto de estas retenciones es de 2.3 millones de pesos que según el alcalde Miguel Riquelme fueron donados por parte de los servidores públicos a favor del PRI.
El monto de estas retenciones es de 2.3 millones de pesos que según el alcalde Miguel Riquelme fueron donados por parte de los servidores públicos a favor del PRI. (Cortesía)

Ciudad de México

Senadores del Partido Acción Nacional presentaron una denuncia en contra del Ayuntamiento de Torreón ante la Procuraduría General de la República, por la retención de recursos a más de 800 trabajadores del municipio en favor del PRI y la Fundación Colosio.

El monto de estas retenciones es de 2.3 millones de pesos que según el alcalde Miguel Riquelme fueron donados por parte de los servidores públicos a favor del PRI.

El senador panista Luis Fernando Salazar, precisó que la ley Federal del Trabajo y el Código Municipal de Coahuila establece las causas en las que un patrón puede realizar descuentos de la nómina a los trabajadores y en ninguna parte se establece la permisión para descontar del sueldo en favor de un partido político o fundación afiliada al mismo.

Finalmente, señaló que existen elementos para sostener que es ilegal el descuento vía nómina que realiza el Ayuntamiento de Torreón a sus trabajadores, aún en el supuesto de que esta cantidad realmente provenga de la donación que afirma el presidente municipal.

Además, dijo que estas acciones podrían constituir el delito de abuso de autoridad previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal y 209 del Código Penal de Coahuila.

La Denuncia fue suscrita por los senadores Luis Fernando Salazar, Luisa María Calderón, Ernesto Cordero, Francisco García, Roberto Gil, Héctor Larios, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, Carlos Mendoza, Octavio Pedroza, Laura Rojas, Salvador Vega, Fernando Yunes y el coordinador de la bancada Jorge Luis Preciado, así mismo, por el dirigente estatal del PAN en Coahuila, Bernardo González.