Sistema Anticorrupción, prioridad para PAN en Senado

El coordinador, Jorge Luis Preciado, afirmó que los legisladores panistas redoblarán el impulso de cambio de rumbo que requiere el país, a través de su agenda legislativa de reformas estructurales.
'Sí es importante la detención; que se les aplique todo el peso de la ley, si es posible, que se pudran en la cárcel': Jorge Luis Preciado. Senador del PAN.
Jorge Luis Preciado (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, consideró que para su fracción es urgente la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es uno de los temas prioritarios de la agenda legislativa.

Anunció que la reunión plenaria de este grupo legislativo se realizará el 29 y 30 de enero en los Cabos, Baja California Sur, donde se reunirán con funcionarios federales de primer nivel, para analizar los temas que conformarán el último periodo ordinario de la LXII Legislatura federal, a partir del 1 de febrero.

En un comunicado, detalló que contarán con la asistencia en Los Cabos del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade y el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape.

“En nuestra reunión plenaria habrá una agenda cargada de temas en materia económica, del ámbito internacional y por supuesto no faltarán lo relacionado con la seguridad y con el Sistema Nacional Anticorrupción, que el PAN seguirá impulsando decididamente en el Congreso”, destacó.

Dijo que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) redoblarán el impulso de cambio de rumbo que requiere el país, a través de su agenda legislativa de reformas estructurales y de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Resaltó que el tema prioritario de la plataforma del PAN es el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, por tratarse de la principal demanda de los ciudadanos.

El coordinador de los senadores panistas expuso que los mexicanos coincidimos en que la corrupción, la impunidad y la falta de un verdadero Estado de derecho “es el principal lastre del sistema político”.

Advirtió que Acción Nacional defenderá su iniciativa anticorrupción porque representa el sentir de la sociedad y está encaminada a limpiar a las instituciones y poner a los corruptos en la cárcel.

“El PAN no quitará el dedo del renglón y aunque está abierto a toda propuesta que enriquezca la iniciativa, no aceptará menos de lo que México necesita en materia de combate a la corrupción”, refirió.

En el tema económico se analizará, junto con Carstens, la situación de la política monetaria y financiera del país, ya que “en México estamos en una situación muy compleja, debido a la caída del petróleo, a índices absolutamente históricos es sumamente grave”, afirmó.

“Necesitamos ver cómo se va a comportar la economía y conversar con el doctor Carstens sobre el papel muy importante que debe jugar el Banco de México”, expresó.

Otro tema que revisarán los senadores panistas es el de la seguridad aplicada por el gobierno federal, al considerar que las propuestas en esta materia son limitadas e imprecisas, por lo que “tenemos amplia disposición e ideas para corregirlas y mejorarlas”, dijo.

También verán el tema de política exterior con el canciller José Antonio Meade, en torno a la acción ejecutiva que emitió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de los migrantes indocumentados y en segundo término, el cambio en la política estadunidense hacia Cuba.

Al respecto, confió en que Cuba va a jugar un nuevo papel en el entorno internacional, y en este sentido habrá impactos en nuestro país en materia turística y petrolera, expuso.