Senadores del PRD buscarán mesa diálogo entre el gobierno y la CNTE

Armando Ríos Piter, Fidel Demédicis e Isidro Pedraza buscarán el respaldo de todos los grupos parlamentarios para impulsar el punto de acuerdo y pueda ser aprobado en la Comisión Permanente.
Una comisión de 15 integrantes de la CNTE se reunió con los senadores Armando Ríos Piter, Fidel Demédicis e Isidro Pedraza.
Una comisión de 15 integrantes de la CNTE se reunió con los senadores Armando Ríos Piter, Fidel Demédicis e Isidro Pedraza. (Silvia Arellano)

Ciudad de México

Senadores del PRD se reunieron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con quienes se comprometieron a impulsar un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que establezca una mesa de diálogo para resolver el conflicto magisterial.

Al respecto, el secretario general de la sección 7 de Chiapas, Alejandro Gómez, dijo que la CNTE entiende que existen algunas limitaciones por parte de los legisladores, “sin embargo, nuestro planteamiento ha sido muy claro. Hoy está de más decírselo, ustedes lo saben, pareciera ser que solo es un tema de maestros y gobierno, pero ojalá la sangre no llegue al río”.

En su intervención, el senador Armando Ríos Piter apuntó que el tema del magisterio, especialmente en Guerrero, está “caliente”.

“No es algo que se quiera o tenga que tomar a la ligera, y creo, así lo hemos venido declarando, pues que es un absurdo que el gobierno haya decidido tomar una posición de ‘no platico, no dialogo’, que es rehusarse, renunciar al trabajo que le está encomendado”, expresó.

Además, mencionó que las secretarías de Gobernación y la de Educación Pública tienen la obligación de dialogar y no pueden renunciar a esa condición de ser un facilitador de un proceso que no solamente es técnico, sino que es social, especialmente y que tiene implicaciones políticas.

Por otra parte, el legislador Fidel Demédicis Hidalgo dijo que el conflicto del magisterio no puede resolverse sin la voluntad de todos los actores políticos, por lo que señaló que los senadores pueden ser los interlocutores o intermediarios para que el gobierno acceda al establecimiento de una mesa de diálogo.

Además, comentó que se buscará el respaldo de todos los grupos parlamentarios para que el punto de acuerdo tenga más fuerza y pueda ser aprobado en la Comisión Permanente.

"Yo sí creo que podemos generar una mesa en donde sean escuchados, y no solo escuchados, sino que se fijen y busquen rutas de diálogo para encontrar una salida al conflicto”, señaló.

En tanto, el senador Isidro Pedraza Chávez consideró que las exigencias de la comisión negociadora de la CNTE se sintetizan en la definición de un punto de acuerdo para que se discuta en la Comisión Permanente la situación de los maestros y la actitud del gobierno, en particular de la SEP y Segob de no abrirse al diálogo.

Lamentó que otras autoridades hayan sido omisas con las demandas de los profesores y solamente simulen que los van a atender pero al final no lo hacen, pero se sumó al compromiso para que este punto de acuerdo sea atendido en la Comisión Permanente.

Pedraza Chávez comentó que por el impacto de la demanda, ésta no se resolverá a la primera, sin embargo, este tipo de acercamientos significan que los profesores están en la ruta correcta para ser atendidos.