• Regístrate
Estás leyendo: Senadores se tiran acusaciones por caso Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 07:06 Hoy

Senadores se tiran acusaciones por caso Ayotzinapa

Crónica. A un año de los hechos de Ayotzinapa, así discuten los senadores sus propuestas de fiscalías para investigar el caso.


Publicidad
Publicidad

A un año de los hechos de Ayotzinapa, el Senado se trenzó en un ríspido debate donde le Partido Verde responsabilizó al PRD y a Andrés Manuel López Obrador de la desaparición de los normalistas.

El jaloneo verbal comenzó cuando el ecologista Pablo Escudero pidió que legisladores del PRD se pongan a disposición de la PRG para declarar, lo que encendió los ánimos en la bancada perredista, donde Angélica de la Peña replicó que no se prestarán a demandas ramplonas.

Una vez que fracasó el acuerdo de impulsar un punto de acuerdo para pedir la creación de una fiscalía especializada para el caso, la Mesa Directiva notificó que las diferentes bancadas presentarán un debate político.

En un principio, la petista Layda Sansores acusó al presidente Enrique Peña Nieto de tener responsabilidad como comandante supremos de las fuerzas armadas, al plantear que entre las fuerzas del orden que conocieron de los hechos esa noche del 26 de septiembre estuvo el Ejército y además el reporte de los expertos de la CIDH señala que la Policía Federal también supo de lo ocurrido.

Sansores presentó la propuesta de que se exhorte a la creación de una fiscalía especial con observancia de los expertos internacionales y subrayó que es lo menos que se puede hacer para atender la demanda de encontrar a los normalistas.

En su turno el ecologista Pablo Escudero destinó sus 10 minutos a machacar que el PRD, con José Luis Abarca la cabeza, es el responsable de la violencia y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y agregó que esa situación se generó desde antes, cuando la dirigencia de ese partido y López Obrador postularon al alcalde cuya policía persiguió a los estudiantes sin que hasta hoy se conozca su paradero.

Desde la tribuna sostuvo que no debe haber conflicto de interés "y desde aquí exigimos que digan cuándo van a acudir a la PGR a declarar la senadora Angélica de la Peña, Guadalupe Acosta Naranjo y Andrés Manuel López Obrador".

Lo que generó que de inmediato Armando Ríos Piter pidiera la tribuna por alusiones personales.

El presidente del Senado, Roberto Gil, aceptó abrirle el micrófono al guerrerense quien le replicó:

"Debo reconocerle que el PRI le hizo un gran discurso, que lo construyó con el ánimo de golpear al PRD".

Dijo que seguramente el ecologista no leyó el informe de los expertos de la CIDH porque ahí queda claramente estipulado que en los hechos tuvieron responsabilidad autoridades municipales, estatales y federales.

En el mismo sentido Angélica de la Peña dijo que no van a responder a provocaciones ramplonas y que efectivamente hay responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Aunque el PAN había señalado que pedirían una fiscalía internacional con coadyuvancia de los expertos, la senadora Pilar Ortega presentó la propuesta de que se impulse una fiscalía especial con coadyuvancia de los expertos y coincidió con el PRD al decir que la federación tiene responsabilidad en los hechos.

"Eso queda muy claro. Tampoco podemos olvidar la inacción de la autoridad federal en un caso en donde no podemos negar la influencia de la delincuencia organizada, ni la tardía reacción del gobierno federal.

Por el PRI Omar Fayad puntualizó que el gobierno ha realizado todas las investigaciones necesarias, que ha habido responsabilidad sin que hasta el momento se haya hablado de cerrar el caso y más bien está dispuesto a aceptar las nuevas pruebas que surjan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.