• Regístrate
Estás leyendo: Senadores del PRI y PAN defienden ley de seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:52 Hoy

Senadores del PRI y PAN defienden ley de seguridad

Los senadores Roberto Gil y Enrique Burgo aseguraron que con esa ley los gobernadores no podrán "tirarse a la hamaca" a la espera de que las fuerzas armadas resuelvan los problemas.

Publicidad
Publicidad

Senadores del PRI y PAN defendieron la Ley de Seguridad Interior aprobada este jueves en la Cámara de Diputados y destacaron que gobiernos locales ya no se podrán “tirar en la hamaca” esperando a que el gobierno federal les resuelva el problema de la inseguridad.

TE RECOMENDAMOS: IP respalda aprobación de Ley de Seguridad Interior

Uno de los impulsores de la ley, el senador rebelde del PAN, Roberto Gil comentó que la Ley de Seguridad Interior establece las condiciones y reglas que debe seguir el Presidente de la República cuando dispone de las Fuerzas Armadas para auxiliar y colaborar con las entidades federativas que están bajo alguna situación que afecte las condiciones de tranquilidad y las condiciones de normalidad institucional.

“Lo que ha pasado en este país es que muchos gobiernos locales se han tirado en la hamaca esperando a que lo resuelva o el orden de gobierno mayor o las Fuerzas Armadas. Eso se tiene que acabar y para eso es la Ley de Seguridad Interior, ya no van a poder recurrir a el pretexto de mándenme militares porque no tengo policías”, subrayó.

En entrevista, el legislador comentó que en algún momento “se nos hizo fácil y cómodo recurrir a fuerzas armadas para que hicieran el trabajo que les corresponde a los policías, a los fiscales y a los jueces. Eso ya debe acabar, y para eso es esta Ley, es un instrumento para poder limitar la utilización discrecional como ha pasado en los últimos 12 años”.

Explicó que las fuerzas armadas solo se podrán utilizar en caso de terrorismo, alteración a las instalaciones estratégicas y por supuesto delincuencia organizada. Es un modelo que cuida específicamente el andamiaje en materia de seguridad nacional. Y aclaró que su intervención no podrá exceder de un año. Además, el Ejecutivo no pueda utilizar discrecionalmente de la Marina y el Ejército sino a través de un procedimiento.

Por otra parte, el senador del PRI, Enrique Burgos dijo que con esta ley se está haciendo una labor de auxilio en materia de seguridad nacional e interior, no de una función de servicio de vigilancia, ni tampoco de las que les corresponden a los municipios del estado.

“Esa es una que tenemos la obligación de sacar, el Ejército y la Marina requieren de un marco jurídico, y es creó una demanda de lo más justo y de lo más necesario, por un lado”.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera lamentó que la Cámara de Diputados haya desestimado la minuta de mando mixto, como una posibilidad para fortalecer a las policías locales, al referirse a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en San Lázaro.

TE RECOMENDAMOS: Mancera critica aprobación de la Ley de Seguridad Interior

“Era un complemento para reforzar, para darle un nuevo vigor a las policías en cada una de las entidades federativas y lo rechazaron. Y, ahora, hay que ver en qué condiciones se dictaminó la Ley de Seguridad Interior”, subrayó.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.