En protesta por la designación de la perredista Alejandra Barrales en la Comisión de Administración del Senado, un grupo de 9 legisladores del bloque opositor se sumó esta tarde al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con lo que se constituyen en la tercera fuerza legislativa en esta cámara con 16 integrantes, en lo que será la bancada del PT-Morena.
TE RECOMENDAMOS: Barbosa y 11 senadores se unen a campaña de Delfina
En conferencia, Miguel Barbosa, Raúl Morón, Luis Humberto Fernández y Zoé Robledo dijeron que a eso los orillaron, porque había un acuerdo con los órganos de gobierno en el Senado de que todo quedaría igual.
De manera que esta será ahora la bancada del PT-Morena. “Sí, por su nombre las cosas. Don Manuel Bartlett le llama bancada del PT-Morena y no vamos a llegar a contradecir eso, así va a ser en los hechos. Yo no estoy afiliado a Morena, y no tengo una ruta para incorporarme, pero tengo una posición muy clara en favor de López Obrador”.
Barbosa señaló que se entiende que tanto el coordinador priista Emilio Gamboa, como su homólogo panista Fernando Herrera, fueron presionados por Miguel Ángel Osorio Chong y Ricardo Anaya para dar marcha atrás al acuerdo, una vez que el día previo los senadores de izquierda se sumaron a la campaña de la candidata morenista al Estado de México, Delfina Gómez.
Barbosa Huerta aseveró que van a pelar la reasignación de la Comisión de Administración que se entregó hoy a Barrales Magdaleno, aunque no los espacios en la Mesa Directiva “donde hasta yo votaría por la permanencia del senador Luis Sánchez”.
Dijo que ellos entienden que fueron presiones, “pero no somos chamacos y no nos van a tener por el pescuezo cada sesión, en espera de la benevolencia. Eso no va a pasar”.
De acuerdo a los legisladores, el bloque seguirá articulado por el michoacano Raúl Morón –que no se integró al PT—pero estarán coordinados política y administrativamente por Manuel Bartlett.
El grupo de nueve legisladores conformarán con el PT una bancada de 16 integrantes, luego de que esta mañana el pleno del Senado aprobó cambios en las comisiones y quitó a la senadora Luz María Beristain de la Comisión de Administración.
TE RECOMENDAMOS: Miguel Barbosa renuncia a su militancia en el PRD
Con ello, el PRD pasa a ser la cuarta fuerza electoral con ocho integrantes.
No remitieron cartas los senadores Alejandro Encinas y Raúl Morón para incorporarse a la bancada que coordina Manuel Bartlett.
JASR/VJCM