• Regístrate
Estás leyendo: Senadores piden visita de ONU por situación de periodistas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 04:44 Hoy

Senadores piden visita de ONU por situación de periodistas

Senadores del PRD y Morena presentaron puntos de acuerdo para que el relator de la ONU en Libertad de Expresión visite el país y haga un diagnóstico del riesgo que viven los periodistas. 

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión y de Relaciones Exteriores para Europa, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar, pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que ante la crisis de violencia contra periodistas, el gobierno invite al relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kaye, a fin realizar un diagnóstico de la situación en que se ejerce el periodismo en México.

La bancada del PRD presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ejerza sus facultades de reasignación del presupuesto y garantice recursos para el Mecanismo de Protección para Periodistas, cuyo fondo se quedará sin dinero a partir del próximo mes de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: "Basta ya de la violencia contra los periodistas"

En conferencia de prensa, los senadores Robledo y Salazar dijeron que Morena pedirá a la cancillería que, de manera formal, se invite a México al relator para hacer un diagnóstico y un informe para saber cómo se ejerce el periodismo en el país.

Recordaron que este tipo de visitas requieren una invitación expresa del gobierno de México.

"Hoy más que nunca se hace necesaria esa intervención y ojalá el canciller tome esta consideración, haga la invitación al relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, y se atengan a las recomendaciones que puedan surgir, no solamente de la visita, sino del informe posterior", indicó Robledo.

TE RECOMENDAMOS: Federación evalúa los riesgos de periodistas

A su vez, la coordinadora perredista Dolores Padierna presentó un punto de acuerdo para pedirle a la SHCP que destine recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues es responsabilidad fundamental del Estado proteger, promover y garantizar sus derechos.

Refirió que la aportación inicial destinada por el Poder Ejecutivo en 2012 para poner en funcionamiento el mecanismo fue de 400 millones de pesos; un año después se le depositaron 127 millones de pesos adicionales, 118 en 2014, 102 en 2015 y 82 en 2016, pero este año no hubo recurso presupuestado.

TE RECOMENDAMOS: Medios dicen "ya basta" de ataques contra periodistas

Al día de hoy, el mecanismo cuenta con 210 millones de pesos para operar en lo que resta del 2017. Por ello, Hacienda debe destinar los recursos suficientes para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentran en situación de riesgo.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.