• Regístrate
Estás leyendo: Senadores piden concretar reformas en Seguridad Interior
Comparte esta noticia

Senadores piden concretar reformas en Seguridad Interior

La discusión del tema en la Cámara alta quedó fuera porque los coordinadores parlamentarios consideraron que había avances en San Lázaro, pero el periodo de sesiones está por concluir y todavía no hay dictamen. 


Publicidad
Publicidad

Los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional y de Justicia en el Senado, Fernando Torres y Pilar Ortega, demandaron concretar la discusión de la Ley de Seguridad Interior que está pendiente en la Cámara de Diputados y propusieron que, de ser necesario, el Senado puede retome la discusión como cámara de origen.

Fernando Torres propuso que el Senado atraiga la discusión si el tema no avanza en San Lázaro para dotar de un marco jurídico a los integrantes de las fuerzas armadas, pero también establecer límites y controles para que no haya excesos en el uso de la fuerza.

TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD se dicen dispuestos a sacar ley de seguridad

Luego de tres semanas de que se reunieron los integrantes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras y que no se incluyó el tema porque supuestamente había avances en San Lázaro, los legisladores subrayaron que no se puede terminar el periodo de sesiones sin que se apruebe una demanda que hicieron soldados y marinos en este sexenio.

Pilar Ortega dijo que los temas de coyuntura le han restado tiempo a la Ley de Seguridad Interior, pero es importante que se discuta la propuesta junto con las modificaciones al modelo policial, que a pesar del incremento en los niveles de violencia se han quedado atorados por los diputados.

“Yo creo que tienen que salir juntos debe salir la reforma de mando mixto y en ese mismo marco hacer los ajustes necesarios para darles garantías al Ejército y cuidar su actuación para que no se den violaciones a los derechos humanos. Es algo que nos reclama el país”, señaló la presidenta de la Comisión de Justicia.

TE RECOMENDDAMOS: Cienfuegos pide al Congreso aprobar la Ley de Seguridad Interior

La legisladora dijo que de acuerdo con los últimos datos disponibles, octubre ha sido el año más violento en materia de homicidios, lo que refleja el fracaso del modelo sexenal de combate a la delincuencia.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Torres Graciano, dijo que la agenda trazada por los coordinadores parlamentarios, que deja fuera la discusión sobre el tema, debe reconsiderarse, así como la discusión del reordenamiento de las policías en el país, porque ya había consensos previos de que sería prioridad.

“Inclusive se había hablado en el pasado periodo de que sería tema de un extraordinario en el mes de junio y bueno, finalmente no ocurrió y creo que en lo que resta de éste debemos aprovechar el tiempo para sacar un tema tan importante, que es fundamental para el país y junto con el mando mixto, porque con los problemas que estamos viendo de seguridad, cualquier tema que apoye, que abone, desde cualquier punto de vista debe ser prioridad”, planteó el legislador.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.